Las autoescuelas hablan de una caída del negocio del 70% durante la crisis

El número de permisos de conducir vigentes en la ciudad se reduce finalmente en 2010, tras experimentar una importante ralentización en los años precedentes · Los exámenes prácticos también disminuyen

Un coche de una autoescuela circula por la avenida Virgen del Carmen, ayer.
Un coche de una autoescuela circula por la avenida Virgen del Carmen, ayer.

66.061

Prácticamente ningún sector se ha librado de los efectos de la crisis. Antes o después, todas las actividades económicas han sufrido las consecuencias. Así, en las autoescuelas de Algeciras también repercutió con mucha fuerza y crudeza la coyuntura a lo largo de estos últimos años. "Hemos caído más de un 70%", aseguró ayer a este periódico el presidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas, Damián Rocha, quien aseveró que la gente no cuenta actualmente con los suficientes recursos económicos como para empezar a sacarse el carné de conducir. Un proceso bastante costoso.

Porque, evidentemente, la obtención del permiso implica una inversión considerable. La mayor parte del presupuesto reservado para tal fin suele destinarse al pago de una autoescuela para la realización de clases teóricas y prácticas -estas últimas conllevan generalmente el gran porcentaje de desembolso de los alumnos-. Por ello, debido a la pérdida de poder adquisitivo de las familias, las repercusiones de la crisis también se reflejan actualmente en las estadísticas publicadas por la Dirección General de Tráfico (DGT). Según los últimos datos dados a conocer por el organismo nacional, el número de licencias vigentes en Algeciras experimentó una ralentización de su crecimiento a lo largo de 2008 y 2009, hasta que finalmente decreció en 2010.

De esta forma, a principios de 2008 en la localidad tenían vigencia un total de 65.791 permisos de conducción. Un año más tarde, 661.160 algecireños contaban con carné. Es decir, en tan sólo un ejercicio este dato experimentó una subida del 0,5%. Pero, a partir de entonces, comenzó a apreciarse ese proceso de ralentización del crecimiento del número de licencias. Así, en enero de 2010 había en el municipio 66.396 ciudadanos con un permiso válido. Dicha cifra, implicó un exiguo aumento del 0,3%.

Finalmente, la coyuntura económica provocó ya en 2010 una caída del total de licencias vigentes en Algeciras. En diciembre de dicho ejercicio había validadas en el municipio un total de 66.061; en comparación con las 66.160 registradas en enero del mismo año en la base de datos de la Dirección General de Tráfico. Por tanto, a lo largo de esos doce meses, el municipio sufrió un desplome del 0,2%.

Por supuesto, dicha caída se apreció de forma paralela en el negocio de las autoescuelas. "Tanto en nuestra actividad diaria a nivel de clases, como en el número de algecireños que optan por presentarse a los exámenes organizados por Tráfico", añadió Damián Rocha, quien apostilló que el total de pruebas prácticas desarrolladas en la ciudad se redujo en más de un 50% desde que estallara la crisis económica. "Antes realizábamos unos 200 exámenes de circulación a la semana. Ahora, prácticamente no llegamos a los 100", concluyó el presidente de la Asociación Comarcal de Autoescuelas.

stats