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La Autoridad Portuaria sacará de nuevo a concurso la construcción de sus dos edificios del Lago Marítimo de Algeciras

Las constructoras adjudicatarias solicitaron una revisión del precio por el incremento de los costes de los materiales

La administración portuaria trabaja en una nueva ordenación urbanística para solventar la nulidad del estudio de detalle dictaminada por el TSJA

Algeciras será pionera con un nodo de logística portuaria enfocado al emprendimiento digital

Alzado de los tres edificios previstos en el Lago Marítimo de Algeciras. / APBA

Algeciras/La construcción de los dos edificios de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) en el Lago Marítimo tendrán que esperar. La administración de la dársena sacará de nuevo a concurso las obras del conjunto edificatorio después de que la primera adjudicataria solicitara un incremento del presupuesto por el aumento de los costes de construcción.

El proyecto fue adjudicado en la primavera de 2023 a la Unión Temporal de Empresas (UTE) conformada por OHLA y SATO por un importe de 27,2 millones de euros (impuestos incluidos) y un plazo de ejecución de dos años. Esta obra es una de las de mayor calado de todo el proyecto para transformar el frente portuario urbano.

Poco después de encomendarse y sin que se hubieran iniciado las obras, la UTE solicitó a la APBA un revisión de los costes al estimar que estaban desactualizados como consecuencia del fuerte incremento de los materiales experimentado durante buena parte del año 2022 en comparación con los precios utilizados en el proyecto. La APBA no accedió a tal pretensión y optó por rescindir el contrato, según han confirmado a Europa Sur desde la administración portuaria.

La situación coincidió en el tiempo con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que, en noviembre de 2023, declaró nulo de pleno derecho el estudio de detalle aprobado por el Ayuntamiento para ordenar los espacios del Lago Marítimo. La Sala de lo Contencioso Administrativo puso en cuestión los pasos dados por el Consistorio en materia urbanística para iniciar en el citado espacio proyectos del propio Ayuntamiento, la Universidad de Cádiz (que ya tiene erigido un edificio) y la Autoridad Portuaria. El TSJA considera que la figura del estudio de detalle –aprobado por el Ayuntamiento y promovido por el Puerto– no se ajusta a la legalidad vigente y que, en su lugar y de acuerdo al PGOU, es necesaria la redacción de un plan especial por parte del Puerto de Algeciras para la ordenación completa de dicha zona.

Desde entonces, aunque la APBA recurrió el fallo del Alto Tribunal andaluz y optó por un margen de prudencia a la hora de iniciar cualquier intervención en la zona, los técnicos de la administración portuaria fueron encomendados a elaborar una nueva planificación urbanística para resolver la situación. El Ayuntamiento de Algeciras y otras administraciones también han recurrido la sentencia del TSJA, que se encuentra a la espera del análisis por parte del Tribunal Supremo.

En cuanto a los edificios, los técnicos de la APBA trabajan actualmente en el recálculo de los costes para volver a licitar la actuación. No obstante, se trata de un proceso más largo que una licitación ordinaria dado que por el importe de las obras es necesaria la autorización previa del Consejo de Ministros. Así, la anterior licitación fue autorizada en noviembre de 2022 y el concurso se resolvió a finales de junio de 2023.

El parque del Lago Marítimo inaugurado este mes de octubre. / Erasmo Fenoy

Así serán los edificios

El conjunto edificatorio previsto por el Puerto de Algeciras acogerá el centro de visitantes, un museo portuario, el Centro de Innovación Logística y un auditorio. El inmueble, según su proyecto, será "autosuficiente, eficiente, flexible, integrado, liviano e innovador".

Está diseñado para tener un consumo energético casi nulo y dispondrá de una fachada de vidrio y sistema de ventilación natural con innovaciones para reducir su huella de carbono. Según la APBA, será uno de los inmuebles más sostenibles del país y se clasifica con el rango de “excelente” de acuerdo con la certificación de construcción sostenible BREEAM.

Las fachadas este y oeste estarán protegidas del sol con un sistema de lamas motorizadas. La cubierta estará ocupada completamente por 280 placas fotovoltaicas que aportarán hasta 126 kW capaces de aportar la mitad de la energía eléctrica que demandarán las instalaciones en concepto de climatización, iluminación y agua caliente.

El edificio aporta novedades sostenibles en la urbanización exterior, como la recogida de agua de lluvia en dos depósitos de 73 metros cúbicos de capacidad cada uno ubicados bajo las zonas verdes que permitirán el riego de estas durante un mes, sin necesidad de consumir del suministro de la red.

El conjunto ha sido proyectado con una superficie útil de 10.000 metros cuadrados. El inmueble proyectado más al este se destinará a alojar las nuevas dependencias de la APBA, entre las que destacan el Centro de Innovación Logística. La planta baja acogerá el Museo Portuario y Port Center a modo de centro de bienvenida para visitantes con exposiciones temáticas y otras dependencias.

El otro edificio será el espacio donde se desarrollarán las actividades institucionales de la Autoridad Portuaria. Así, contará con un auditorio en su parte central con doble altura mientras que la planta baja tendrá liberado su núcleo central, generando un espacio abierto a modo de atrio que permitirá los accesos a las plantas y la organización de eventos y actividades al aire libre.

La reurbanización de parte de Virgen del Carmen, pendiente

Tras la reciente inauguración de las obras de urbanización del Lago Marítimo acometidas por el Ayuntamiento, la Autoridad Portuaria tiene pendiente acometer otros dos proyectos para unificar la estética de la zona. Por un lado, los técnicos trabajan en el diseño de la reforma de la franja de la avenida Virgen del Carmen que va desde el Oasis (donde termina la zona recién inaugurada) hasta la estatua de Paco de Lucía. En paralelo, otra intervención está prevista en la zona norte del Lago Marítimo, a expensas de la autorización del Ministerio para la Transición Ecológica por afectar al frente litoral, de competencia estatal.

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