El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
Algeciras
Algeciras/Los trabajos del proyecto para la instalación y puesta en servicio del sistema de videovigilancia y control de tráfico en el Barrio de la Caridad, en Algeciras, que fue adjudicado a la UTE SICE-SICE Seguridad por 320.305 euros (IVA incluido), avanzan a buen ritmo. El proyecto cuenta con la cofinanciación de los fondos Feder de la Unión Europea, en el marco de la estrategia DUSI Barrio de la Caridad-Puerta de Europa.
Por medio de este contrato se prevé la instalación de 34 cámaras, 22 de ellas de control de tráfico y 12 de videovigilancia, en puntos que han sido coordinados con la Jefatura y técnicos de la Policía Local.
Actualmente se está acometiendo la obra civil necesaria para la instalación de la nueva red de comunicaciones y de sus correspondientes cajas y protecciones, una vez que se concluyó una fase preliminar consistente en la revisión de las canalizaciones e infraestructuras preexistentes que pudieran ser útiles. Según ha explicado la delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, se ha producido cierto retraso en las obras a consecuencia de la tardanza en la llegada de los materiales, fundamentalmente de la fibra óptica, con motivo de la guerra de Rusia. No obstante, la obra civil está muy avanzada y se espera que en poco tiempo se pueda empezar a introducir el cableado, para a continuación acometer el montaje de las cámaras.
Las cámaras fijas de tráfico irán en los principales accesos al casco histórico en todo su perímetro: en las calles Ojo del Muelle, Teniente Riera, Cayetano del Toro, Cánovas del Castillo, Río de la Miel y Santacana, y permitirán la lectura de matrículas de vehículos y la función de búsqueda de comportamientos inusuales para ayudar a la policía a la gestión y control del tráfico.
Además se instalarán 12 cámaras multisensores: cuatro panorámicas de 360º, siete panorámicas de 270º y una de 180º, que estarán destinadas a la seguridad y que se instalarán en las zonas más sensibles del barrio y donde se producen más número de incidencias. Su radio de acción será mucho más amplio, abarcando todo el entorno del mercado, Acera de la Marina y parte de la Avenida Virgen del Carmen, Paseo del Río de la Miel, la calle Pescadería, así como los entornos a la estación de autobuses y de Renfe y en los alrededores del Museo Municipal.
El proyecto incluye un centro de gestión y control que irá instalado en el Edificio La Escuela, al que estarán conectadas todas las cámaras por medio de fibra óptica. El sistema estará controlado por la Policía Local, que dispondrá de estaciones de trabajo en la Sala de Comunicaciones de la Jefatura Local para la interpretación y análisis de datos, pero también tendrán acceso a las imágenes la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, ha manifestado que esta actuación viene a dar respuesta a una demanda ciudadana para mejorar la seguridad en el Barrio de la Caridad, que le han traslado en diversas reuniones. Esa misma inquietud le fue puesta de manifiesto en encuentros con responsables de la Jefatura de la Policía Local y de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en las que se determinó la necesidad de implantar un servicio de videovigilancia para seguridad ciudadana y para la gestión y control del tráfico en el dicho barrio.
“Por tanto, se trata de una petición compartida, puesto que además de mejorar la seguridad en el barrio, facilitará y complementará en gran medida el gran trabajo que realizan las fuerzas de seguridad”, manifestó el delegado.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Tono alcista
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Tener un alma
No hay comentarios