¿Cuáles son las averías más frecuentes en los discos de freno y cuándo revisar el sistema de frenado?
CONTENIDO PATROCINADO
Si tienes un coche, debes saber que los discos de freno se suelen renovar cada dos cambios de pastillas de freno. Es decir, cada 120.000 km aproximadamente. Por ello es por lo que necesitas no solo conocer el precio de discos de freno y pastillas, sino también detectar las averías más frecuentes y saber cuándo revisar el sistema de frenado para ir seguro sobre el asfalto.
Cuándo revisar los frenos del coche
Aunque existe un número de KM en el que se se recomienda cambiar las pastillas y los discos, a veces la realidad es otra. Digamos que, pueden ocurrir averías que nos lleven a tener que cambiarlo antes, por nuestra seguridad. Por ejemplo, en estos casos:
- Discos de freno desgastados: una de las principales averías, es que sencillamente se desgastan con el paso del tiempo y de los km. Normalmente, a los 120.000 km ya se tienen que cambiar porque se ven desgastados. De hecho, tienen un límite mínimo de grosor que no se debe sobrepasar. ¿Cómo detectarlo? Los coches más recientes disponen de un sensor que se activa para alertar al conductor. En el caso contrario, se puede revisar con un mantenimiento preventivo.
- Discos de freno rayados: otra opción es que haya que cambiar los discos de freno debido a que están rayados o tienen arañazos. Lo cierto es que es algo que puede ocurrir debido a un agarrotamiento de las pinzas o un cristalizado del ferodo de las pastillas, causando que arañen los discos y que haya que cambiarlos por este motivo. Cuando esto sucede, normalmente al frenar el coche emite un chirrido un tanto molesto. Si lo oyes, ojo, podría ser esto.
- Discos dañados por sobrecalentamiento: si el conductor abusa mucho de los los frenos o tiende a conducir por zonas en las que necesite usar permanentemente el sistema de frenado (como en curvas y desniveles), mucho ojo, porque son situaciones que pueden dar lugar a un sobrecalentamiento de las piezas. Esta avería puede provocar un cambio de color en los discos de freno. Se puede detectar porque de repente el volante vibra al frenar.
- Roturas de disco: otra de las averías que pueden ocurrir en los discos de freno y que pueden llevar a que lo tengas que cambiar antes de los 120.000 km, es el desgaste elevado o la oxidación, causando la rotura del disco de freno. Lo ideal es realizar mantenimientos, para evitar que esto no ponga en peligro la seguridad del conductor.
Digamos que, aparte de cambiarlos por el uso habitual, en algunos casos podría ser necesario cambiarlos antes, para evitar posibles fallos de seguridad en el vehículo. Además de evitar que un pequeño problema pueda ir a más.
¿Cuándo revisar el sistema de frenado?
Conocer el precio de las pastillas de freno delanteras te permitirá estar más tranquilo por si tienes que cambiarla, para saber qué presupuesto necesitas tener separado para hacer este cambio. No obstante, también es importante revisar periódicamente el sistema de frenado, sobre todo si detectas que algo no va bien.
Aunque los fabricantes establecen un límite de tiempo para cambiar discos y pastillas, puede ser necesario que se realice antes si el conductor detecta que algo no va como debería. Por ejemplo, en estos casos:
- Al pisar el pedal del freno se muestra una especie de chirrido y cada vez va a más
- El pedal del freno demasiado duro o excesivamente blando (más de lo normal o nunca fue así)
- El coche no frena igual, frena mucho más encima de las cosas
- El coche se ladea al momento de visar el freno
- El pedal de freno vibra o incluso lo hace el propio volante
- El recorrido del pedal del freno cambia
Como ves, son pistas que algo no va bien y debemos tenerlo en cuenta para asegurarnos de que el coche funciona bien y funciona de forma segura. Por eso es importante ser observador y hacer un seguimiento del coche de vez en cuando, para comprobar que todo está correcto.
En cualquier caso, como tarde o temprano te tocará hacer cambio de discos y pastillas, es importante que tengas a mano un buen sitio que se dedique a la venta pastillas freno, para comprar solo piezas de origen, de calidad y de buen precio.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Ertico