El Ayuntamiento de Algeciras se suma a la petición para que Paco de Lucía suene en la iglesia de La Palma
Pleno
PSOE, Adelante y Cs apoyan la iniciativa ciudadana para que la música del genio de la guitarra suene en las campanadas del mediodía
El PP propone como alternativa restaurar el reloj del Consistorio y tocarla desde allí
Hace ya tres años que la Asociación de Emprendedores del Patrimonio Algecireño empezó a difundir públicamente una idea singular para recordar al vecino más ilustre de Algeciras, Paco de Lucía. La propuesta era que cada día, a las 12:00, la música del genio de la guitarra acompañase a otro vecino ilustre, el reloj de la iglesia de La Palma. El plan ha llegado al Obispado, titular de la iglesia, y se ha encontrado con la negativa del obispo a la iniciativa. Pero esta sigue adelante y este viernes ha encontrado el respaldo, aunque no unánime, del Pleno del Ayuntamiento algecireño.
El grupo municipal socialista se ha hecho eco de esa reivindicación ciudadana que quiere contar cada día en el espacio central de Algeciras con los sones de la guitarra de Paco de Lucía. El viceportavoz socialista, Fernando Silva, ha recordado al defender la moción que la propuesta, defendida por el relojero mayor, José Luis Pavón, e impulsada también por Javier Ortega, cuenta con el respaldo de numerosos ciudadanos anónimos y conocidos: el guitarrista Tomatito, Los Morancos, periodistas como Toñi Moreno o futbolistas como Joaquín. Y que respeta la normativa de patrimonio que protege a la iglesia mayor de Algeciras, Bien de Interés Cultural.
La moción se ha encontrado con el apoyo del resto de los grupos salvo el PP. Los populares han hecho un planteamiento alternativo, explicado por la teniente de alcalde de cultura, Pilar Pintor, y el alcalde, José Ignacio Landaluce: que la música del guitarrista suene desde el reloj del Ayuntamiento de Algeciras, que se restauraría con ese fin.
"Entendemos todos que no debemos de enfrentarnos a quien es el legítimo propietario de la torre que es la Iglesia, sino buscar un diálogo cercano, igual habría que cambiar las 12 que es la hora del Ángelus por otra hora que no interfiera", ha explicado Landaluce. "Mientras sigue ese diálogo podemos valorar la posibilidad de restaurar nuestro reloj consistorial y que pueda sonar la música de Paco de Lucía bien como campanas, bien como acordes de guitarra. Es mejor no meter a nuestro hijo más ilustre en un enfrentamiento".
Los socialistas han dado la bienvenida a otras posibles acciones que realcen la figura del genio, pero han mantenido en la moción la propuesta ciudadana para que suene desde el campanario de La Palma. Ante esta opción, el PP y el concejal no adscrito se han abstenido.
Otros temas del Pleno de diciembre
El pleno del Ayuntamiento de Algeciras, reunido de forma telemática, ha aprobado los estatutos de la Asociación Red de Ciudades Ramal Central, auspiciada por el Consistorio algecireño, y que sigue recibiendo adhesiones de municipios de toda la geografía nacional para reclamar mejoras en las conexiones ferroviarias. También ha aprobado por mayoría absoluta la adhesión de la institución municipal a esta iniciativa.
Otras cuestiones aprobadas en la sesión de este viernes han sido, de manera inicial, la Ordenanza Municipal de Vertidos; el reglamento de depósito, custodia y devolución de los objetos perdidos en la ciudad y el nuevo reglamento de funcionamiento de los mercados minoristas. En el apartado de mociones han sido aprobadas las presentadas por el Grupo Popular sobre el apoyo al sector cultural y reclamando la apertura inmediata de las taquillas de Renfe; la de Ciudadanos pidiendo la elaboración de un catálogo de comercios tradicionales especiales y la de Adelante Algeciras sobre la creación de una bolsa de trabajo para la selección de personal en Algesa.
Por contra, han sido rechazadas la de Vox en relación a la constitución urgente de una comisión de investigación sobre la empresa de limpieza Algesa, y la del Grupo Municipal Socialista relativa a la financiación de los planes de empleo previstos para el año 2021.
Temas relacionados
No hay comentarios