El Ayuntamiento de Algeciras abre una investigación sobre la usurpación del interventor ante Hacienda

El procedimiento, paralelo a la investigación iniciada por la Fiscalía de Algeciras, contará con un instructor y un secretario

La concejala de Hacienda denuncia la presencia de un dispositivo electrónico oculto en su despacho del Ayuntamiento

La balconada interior de la primera planta Ayuntamiento de Algeciras.
La balconada interior de la primera planta del Ayuntamiento de Algeciras. / Vanessa Pérez
J. Ch.

14 de noviembre 2024 - 13:28

Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras abrirá un proceso de investigación interna para tratar de identificar a la persona o personas que pudieran haber intervenido en la usurpación de la identidad digital del interventor municipal ante el Ministerio de Hacienda, accediendo a sus claves de acceso a la plataforma a través de la que el Consistorio comparte su información fiscal. Como adelantó Europa Sur, este hecho fue denunciado por el interventor ante la Fiscalía de Algeciras el pasado 18 de octubre, dando cuenta de manera oficial al alcalde, José Ignacio Landaluce, el 6 de noviembre.

Con fecha del pasado martes, día 12, a instancias del director del área de Proyectos y Gestión de Personal del Ayuntamiento, el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, elevó a Landaluce “la necesidad de incoación de un expediente informativo/aclaratorio” sobre los hechos denunciados por el interventor y que se nombre para ello a un instructor y un secretario para que realicen las pesquisas oportunas. La propuesta será llevada al próximo Pleno de la corporación, el viernes 29.

El mismo día 12, el director del área de Proyectos y Gestión de Personal había suscrito un informe en el que relataba los hechos denunciados por el interventor, “la injerencia por parte de tercera/s persona/s, utilizando usuario y contraseña del denunciante en reiteradas ocasiones, en fechas y horarios al margen del horario previsto para la Administración, e incluso, estando el denunciante de vacaciones”.

En el mismo informe, el funcionario solicitaba la apertura “por el órgano competente” de “un período de información o actuaciones previas con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto, actuaciones previas orientadas a determinar, con la mayor precisión posible, los hechos, la identificación de la persona, o personas, que pudieran resultar responsables y las circunstancias relevantes que concurran en unos y otros”, así como el nombramiento de un instructor y un secretario.

En paralelo, el gobierno local de Algeciras se ha comprometido a informar la semana que viene de forma detallada a la oposición municipal -en la Comisión de Hacienda y, posteriormente, en la Junta de Gobierno local- sobre la denuncia del interventor ante la Fiscalía.

"Confianza en la Justicia"

“Desde el primer momento, hemos confiado en la Justicia para aclarar los hechos, al tiempo que seguimos brindando nuestro apoyo y confianza a los funcionarios y técnicos municipales que velan por la transparencia de la gestión pública en Algeciras”, expresó el pasado día 13 la teniente alcalde delegada de Hacienda e Informática, María Solanes, en un comunicado de prensa.

"Los técnicos municipales han actuado de forma inmediata para analizar los hechos, mientras que el interventor ha comunicado la situación al alcalde. La denuncia advierte que dicho acceso se ha producido desde una dirección IP externa a las instalaciones municipales, por lo que se considera urgente esclarecer la identidad de quien haya podido entrar en la aplicación", señaló el Consistorio en línea con la información aportada por esta redacción. Se espera que la Fiscalía determine si la situación constituye un delito y si procede elevar la investigación al juzgado de instrucción correspondiente.

A juicio del gobierno algecireño, lo ocurrido "representa una grave amenaza para la seguridad y privacidad del Ayuntamiento y de los datos que se manejan en el ámbito de la intervención municipal". "Se desconoce el alcance de las posibles acciones que se han llevado a cabo en la plataforma ni cuál podría ser la finalidad de las mismas. La herramienta comprometida es una pasarela crítica en la que el departamento de intervención comunica al Ministerio de Hacienda todas las actividades financieras del Ayuntamiento, por lo que la intrusión supone una potencial violación de la seguridad institucional", añadió.

El Ayuntamiento manifestó su "plena confianza en la labor de los funcionarios de todas las delegaciones y el respaldo incondicional al interventor de fondos, quien desempeña un papel fundamental en la salvaguarda de la integridad financiera del municipio". "Las autoridades locales han reiterado su respeto al proceso judicial y su disposición a colaborar para que sea la justicia quien determine las responsabilidades pertinentes en esta posible vulneración de la seguridad municipal", concluyó

stats