Conflicto
La Junta de Andalucía defiende que la competencia para actuar contra los rellenos de Gibraltar es del Gobierno

El Ayuntamiento de Algeciras, en alerta por una pequeña fuga en el buque que causó un vertido de parafina en el Estrecho

La delegación de Playa lleva a cabo tareas de supervisión por si el derrame alcanza a la costa

El buque causante del vertido de parafina en el Estrecho atraca en el Puerto de Algeciras a la espera de su reparación

El 'Southern Puma', en el dique exento de Isla Verde. / Erasmo Fenoy

Algeciras/Un equipo de la delegación de Playas del Ayuntamiento de Algeciras lleva a cabo tareas de supervisión en las playas de la ciudad después de que se haya reportado una pequeña fuga en el buque Southern Puma, que causó un derrame de parafina en el Estrecho de Gibraltar tras sufrir una colisión con el granelero Louisa Bolten a 20 millas al sureste de Punta Europa.

El barco está desde este sábado atracado en el dique extento de Isla Verde en el Puerto de Algeciras en espera de que haya espacio en los astilleros para su reparación, lugar donde se ha producido esta pequeña fuga.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha informado de que se están llevando a cabo las labores y movilizaciones pertinentes en la zona afectada. "Nosotros, como Ayuntamiento, estamos realizando una supervisión constante en nuestras costas para observar cualquier posible evolución. Estas tareas son de carácter preventivo y tienen como objetivo garantizar que nuestras aguas se mantengan en las mejores condiciones, sin haberse informado hasta ahora ninguna incidencia en las mismas”, señaló el primer edil, quien subrayó que el Ayuntamiento sigue en contacto con las autoridades portuarias.

El Southern Puma colisionó sobre las 4:30 de la madrugada de este viernes con el granelero Louisa Bolten a unas 20 millas al sureste de Punta Europa y a algo más de 15 al este de Ceuta. Como consecuencia del impacto, el buque cisterna cargado con parafina que tenía previsto descargar en el muelle de las instalaciones de Moeve en San Roque (antes Cepsa) sufrió daños en un costado, lo que provocó un vertido de unos 500 metros cúbicos de producto (500.000 litros), según la estimación efectuada por su capitán a las autoridades. El Louisa Bolten presentaba daños en la proa, sin que se produjeran heridos entre la tripulación de ninguno de los dos navíos. La parafinas son mezclas complejas de muchas sustancias que se extraen del petróleo. Son sólidos a temperatura ambiente, inertes, impermeables, brillantes, biodegradables y no tóxicos, por lo que se utilizan para fabricar una amplia variedad de productos de consumo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último