Landaluce reúne a sus concejales y guarda silencio tras la denuncia del PSOE al Supremo por acoso sexual
El alcalde repite el comportamiento del pasado mes de octubre y evita valorar la situación
El PP de Algeciras ofrece una rueda de prensa cuya convocatoria no llega a todos los medios por un supuesto error y en la que no se ofrecen explicaciones
El PP regional tampoco se pronuncia
El PSOE trasladará al Supremo nuevas capturas sobre el supuesto acoso sexual por parte del alcalde de Algeciras
Algeciras/Silencio en el Ayuntamiento de Algeciras y en el Partido Popular como respuesta al anuncio del PSOE de trasladar al Tribunal Supremo nuevas capturas de conversaciones que hacen referencia a presuntos episodios de acoso sexual por parte del alcalde y senador, José Ignacio Landaluce, sobre las concejales Susana Pérez Custodio y Eva Pajares.
Europa Sur solicitó al Consistorio una réplica poco después de la rueda de prensa en la que el PSOE informó de la próxima presentación de las pruebas ante el Supremo. Las autoridades municipales descartaron emitir una valoración, al menos por el momento. Este periódico sí ha podido saber que a primera hora de la tarde de este jueves el alcalde se reunió con el equipo de gobierno en una suerte de gabinete de crisis.
Más avanzada la tarde, el Partido Popular de Algeciras ofreció una rueda de prensa cuya convocatoria, según los populares, no llegó correctamente a la mayoría de los medios de comunicación. En ella, de acuerdo a los cortes de audio, vídeo y textos remitidos por el propio PP a su término, no se abordó el asunto ni hubo preguntas al respecto. Europa Sur estuvo entre los medios que no recibió la supuesta convocatoria.
En la rueda, el propio José Ignacio Landaluce, acompañado por los concejales Patricia Bueno, Yéssica Rodríguez, Álvaro Márquez, Javier Váquez-Hueso, Jorge Juliá y Vicente Palomares, abordó temas como la situación del empleo en la ciudad y los planes de la Junta para rehabilitar viviendas, sin entrar en la cuestión que había marcado por la mañana la agenda política en la ciudad. El Partido Popular a escala andaluza tampoco se ha pronunciado.
La actitud del alcalde y de la institución municipal es muy similar a la del primer episodio de este caso. Cuando se hicieron públicos los primeros pantallazos del supuesto acoso, difundidos por Alvise Pérez el pasado 28 de octubre, el Ayuntamiento tampoco realizó declaraciones y fue el PP de Algeciras el que mostró su rechazo a la difusión de las capturas de Whatsapp. Al día siguiente, los concejales del equipo de gobierno, además de Eva Pajares, hicieron público un vídeo en el que mostraban su respaldo al alcalde, aunque sin la participación ni la presencia de éste. En el comunicado, pronunciado por el primer teniente de alcalde, Jacinto Muñoz, sin presencia de periodistas, el equipo de gobierno hacía extensivo su respaldo a la delegada de Turismo y Comunicación, Susana Pérez Custodio, y la exconcejala Eva Pajares, las protagonistas de la presunta charla, quienes a su vez negaron los hechos en sendas cartas. El alcalde, por tanto, no se pronunció sobre el asunto.
Tampoco se presentaron acciones legales por parte del PP o del Ayuntamiento de Algeciras, pese a ser esta una petición recurrente por parte del grupo socialista en aras a arrojar claridad sobre el asunto.
Desde entonces, el alcalde mantiene un "perfil bajo" en sus relaciones con los medios de comunicación. Su presencia se reduce a vídeos y comunicados remitidos a los medios, como el relativo a las iniciativas para el nuevo año, declaraciones para Onda Algeciras Televisión, el seguimiento de su agenda (con mínimas convocatorias) y la asistencia a los plenos. En el de noviembre, el primero celebrado desde que trascendiera la situación, tampoco fue abordado el asunto.
También te puede interesar