El Ayuntamiento de Algeciras saca a licitación las obras de reparación de las placas del colector de la Juliana

Obras

El presupuesto de 119.421,69 euros, centrará sus actuaciones en las calles Camarón de la Isla, Velázquez y Ponce de León

Vecinos de La Juliana critican un enorme socavón por el hundimiento de una plancha sobre un colector

El socavón de la calle Camarón de la Isla. / Andrés Carrasco
R. D.

17 de julio 2024 - 20:14

Algeciras/La concejal de Urbanismo y Vías y Obras, Yessica Rodríguez, ha anunciado este miércoles la licitación de las obras de reparación de las placas que cubren el abovedado del colector que discurre por La Juliana, y que recientemente ha sufrido nuevos desperfectos.

La edil ha explicado que los daños se han producido como consecuencia del constante paso de vehículos “por una zona que no es una calle, sino el paso de un río sobre el que se han edificado distintas construcciones en unos terrenos que no están habilitados para ello”.

La teniente de alcalde ha aclarado que en ningún momento el Ayuntamiento ha hecho dejación de responsabilidades. "Meses atrás retomamos el proyecto para mejorarlo, ampliarlo y finalizar su redacción el pasado mes de marzo para que continuase con su tramitación, como marca la ley, y dar respuesta a las necesidades de los vecinos del barrio”.

El proyecto de reposición con placas alveolares para la cubrición del encauzamiento del Río de La Miel y del Arroyo Saladillo cuenta con un presupuesto de licitación de 119.421,69 euros, y centra sus actuaciones en la calle Camarón de la Isla, calle Velázquez, junto al Puente de Caracol y en dos puntos diferenciados de la calle Ponce de León.

En lo que se refiere a La Juliana, se actuará sobre una superficie rectangular de unos 90 metros cuadrados, en la que se prevé la demolición y retirada de las losas prefabricadas de hormigón armado, así como el saneo de las juntas afectadas próximas a la zona de actuación donde se colocarán placas alveolares apoyadas en los muretes de fábrica existentes, previo acondicionamiento de los mismos para alcanzar la cota final de apoyo deseada, mediante picado cuando sea necesario y aplicación de mortero de nivelación sin retracción.

Una vez colocadas las placas alveolares se finalizarán los trabajos con una capa de reparto o compresión de 10 centímetros de espesor de hormigón armado y mallazo de reparto de acero corrugado, mientras que el cierre de los huecos perimetrales resultantes se realizará con el mismo hormigón.

Asimismo serán colocadas doce placas alveolares prefabricadas de dimensiones 1,20 metros de ancho, 20 centímetros de espesor y longitud de 5.60 metros, y otras dos placas alveolares prefabricadas de dimensiones 0,7 metros de ancho, 20 centímetros de espesor y longitud de 5.60 metros, apoyadas en sus extremos a una distancia de 20 centímetros en los muretes de entrega preparados para tal fin.

En esta zona de tráfico rodado se hormigonará in situ una capa de reparto de 10 centímetros de espesor para dar continuidad a la calzada y rellenar el espacio entre placas.

Yessica Rodríguez ha expresado su confianza en que las obras puedan ser acometidas en el menor espacio de tiempo posible para dar respuesta “a una situación no deseada por nadie, pero que ha estado rodeada por una serie de condicionantes que han conllevado una demora en el proceso”.

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