El Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria proyectan la reforma del bulevar de Virgen del Carmen junto al Llano Amarillo

Las dos entidades suscriben un convenio para que el Puerto ejecute las reformas entre el Oasis y el Acceso Central Paco de Lucía

La zona seguirá la estética de los tramos ya reformados por el Ayuntamiento y la APBA

Registrada en el Parque Natural de los Alcornocales una racha de viento huracanado de 127,2 kilómetros por hora

Parte de la franja de la Avenida Virgen del Carmen que prevé ser reformada por la APBA, este lunes.
Parte de la franja de la Avenida Virgen del Carmen que prevé ser reformada por la APBA, este lunes. / Andrés Carrasco

Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras y la Autoridad Portuaria (APBA) avanzan en los trámites para completar la reforma del frente urbano del Llano Amarillo. El Órgano Desconcentrado de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha informado favorablemente este lunes al texto del convenio suscrito entre las dos administraciones para impulsar una nueva fase de actuaciones enmarcadas en el proyecto del Lago Marítimo.

Las dos entidades pretenden abordar la reforma integral del tramo del bulevar comprendido entre el Oasis y el Acceso Central Paco de Lucía. Una vez completado, todo el frente urbano del Llano pasará a tener la misma estética que ahora lucen la zona recientemente reformada por el Ayuntamiento, en la que se han invertido casi 4 millones de euros, y la entrada central al recinto portuario, ejecutada en 2019. En este caso, las obras corresponderán a la Autoridad Portuaria, según el acuerdo.

El convenio se basa en el protocolo firmado el 14 de febrero de 2020 por el Consistorio y la APBA. El texto pasará por el Pleno para ser ratificado, mientras que el consejo de administración de la APBA ya completó este trámite el pasado mes de octubre.

Las dos entidades suscriben el convenio porque la nueva fase, con una superficie de actuación de más de 10.000 metros cuadrados, abarca tanto terrenos portuarios (5.343,45 metros cuadrados) como municipales (4.915,31 m2) en la franja que discurre paralela a la calzada de la Avenida Virgen del Carmen.

El trazado urbano actual presenta, además de infraestructuras obsoletas de acerado, varios problemas de permeabilidad para los peatones. Por un lado, los muretes de hormigón, las balaustradas y los bancos de obra, junto con los setos, conforman una barrera física para acceder al Llano Amarillo salvo por varios puntos habilitados. Y en la franja de aparcamientos de la avenida, los estacionamientos están actualmente separados de la acera por un seto que igualmente dificulta el acceso a los peatones.

Delimitación de la zona de actuación. En color amarillo, la franja de suelo marítimo y en la verde, de titularidad municipal.
Delimitación de la zona de actuación. En color amarillo, la franja de suelo marítimo y en la verde, de titularidad municipal.
La franja de actuación, sobre una imagen de satélite.
La franja de actuación, sobre una imagen de satélite.

El proyecto incluye la urbanización de un bulevar peatonal y un carril bici perimetral que completará el anillo ciclista que bordea el Llano Amarillo. A lo largo del bulevar se dispondrán dos alineaciones de arbolado de gran porte junto a las plazas de aparcamiento y arbustos de bajo porte con gran capacidad de absorción de dióxido de carbono para delimitar el carril bici. La zona también contará con pérgolas y bancos. La iniciativa igualmente incluye 94 plazas de aparcamiento en la avenida Virgen del Carmen, una cifra muy similar a la capacidad actual.

El texto del convenio establece que la Autoridad Portuaria deberá licitar las obras en un plazo de seis meses desde que el acuerdo entre en vigor. Por el momento, la documentación no cuantifica el nivel de inversión previsto.

Uno de los muretes de hormigón en mal estado.
Uno de los muretes de hormigón en mal estado. / Andrés Carrasco

La concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por este nuevo trámite. "Gracias a este nuevo paso se va a dar continuidad a las actuaciones de reurbanización de la zona que en este caso va a ejecutar el Puerto, y entre estas actuaciones, contempla actuar desde la zona donde reformó el Ayuntamiento, frente a El Corte Inglés, a lo largo de la avenida Virgen del Carmen. El proyecto va a transformar todo el frente litoral y acercará a los ciudadanos al mar”, ha precisado la edil.

Frente norte del Llano Amarillo

En paralelo, la Autoridad Portuaria trabaja en los trámites del proyecto de la urbanización de la denominada como fase 3, en el frente norte del Llano, que incluye obra marítima y requiere de un informe de compatibilidad con la Estrategia Marina del Ministerio de Transición Ecológica, documento aún pendiente.  

Una parte de los trabajos consistirá en la transformación de la actual escollera que acompaña el paseo peatonal en un frontal en forma de grada. El objetivo es que los ciudadanos puedan acceder a ella. La obra permitirá sentarse y disfrutar de esa zona con vistas a la zona norte de la Bahía.

La intención de la APBA es que estas otras obras arranquen en 2025, una vez reciban el visto bueno ministerial al expediente que se lleva tramitando desde marzo de 2023. Para poder realizar estos trabajos, los vehículos de obra aprovecharán el paso junto al propio edificio UCA-SEA

El proyecto del centro deportivo de los Salesianos, en el PGOU

El Órgano Desconcentrado de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Algeciras ha dado el visto bueno a la aprobación definitiva del proyecto de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana de Algeciras para añadir un uso promenorizado en la parcela del Colegio María Auxiliadora promovido por Enjoy Wellness Gestión Deportiva, cuestión que pasará a Pleno para su aprobación.

Este trámite supone un nuevo avance en el proyecto para la construcción de un centro deportivo en el colegio Salesianos.

La instalación comporta una edificación que contará con sala de fitness de 1.000 metros cuadrados, cuatro estudios de actividades dirigidas, ludoteca, piscina climatizada semi-olímpica, vaso de aprendizaje, spa con circuito hidrotermal, sauna, baño turco, solárium con piscina exterior, pista de pádel, clubs outdoor y aparcamiento. A esta inversión hay que añadir la construcción en una tercera planta de un nuevo pabellón polideportivo para el colegio para uso exclusivo del alumnado.

stats