El Ayuntamiento de Algeciras condena la violencia de género en un acto institucional por el 25N
Los asistentes al Salón de Plenos presencian la lectura de un manifiesto elaborado por el Centro Municipal de Información a la Mujer
La Policía Nacional detiene a un hombre por intento de homicidio a una mujer embarazada en Algeciras
La Policía Nacional detiene en Algeciras a un hombre por agredir a su pareja y arrebatarle a su bebé de siete meses
Algeciras/El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Algeciras ha acogido este lunes un acto institucional para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, presidido por el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz. Durante la ceremonia, se ha leído un manifiesto elaborado por el Centro Municipal de Información a la Mujer, que subraya la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres como tarea colectiva de toda la sociedad.
El acto comenzó con un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas de la violencia machista, un gesto que, según Muñoz, representa el rechazo hacia quienes han sido despojadas de su derecho fundamental a vivir libres y en paz, simplemente por su condición de mujeres.
La teniente de alcalde delegada de Igualdad y Bienestar Social, Paula Conesa, fue la encargada de leer el manifiesto, que se basa en el documento distribuido por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias. El texto resalta la necesidad de transformar las estructuras que perpetúan el machismo y la desigualdad, destacando que la erradicación de la violencia de género debe ser una responsabilidad de toda la sociedad.
En un acto simbólico, los presentes firmaron el manifiesto, incluidos los concejales del equipo de Gobierno, miembros de los grupos municipales Socialista y Vox, y representantes de diversas instituciones y asociaciones, como la Policía Local, Guardia Civil, Ministerio Fiscal, Servicio de Atención a las Víctimas (SAVA), entre otros.
Según los últimos datos, en 2024 ya han sido asesinadas 40 mujeres por sus parejas o exparejas, y 8 menores han sido víctimas de crímenes vicarios. Cada día, más de 560 denuncias por violencia de género se presentan en España, además de 55 denuncias por violencia sexual, 13 de ellas por violación. Estos alarmantes números subrayan la magnitud de la violencia contra las mujeres, que, desde 2003, ha dejado 1.285 víctimas fatales.
En este contexto, la violencia de género sigue siendo un problema social urgente que requiere una acción decidida y un compromiso colectivo para su erradicación.
Temas relacionados
No hay comentarios