El Ayuntamiento de Algeciras electrificará con placas fotovoltaicas la recarga de los autobuses urbanos

La empresa Quantum Energía Verde Comunidad Valenciana ha sido propuesta por la mesa de contratación para instalar los paneles

Tres de los autobuses eléctricos de Algeciras.
Tres de los autobuses eléctricos de Algeciras. / Vanessa Pérez

Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras electrificará con paneles fotovoltaicos la recarga de la flota de autobuses eléctricos de la ciudad. La empresa Quantum Energía Verde Comunidad Valenciana ha sido propuesta por la mesa de contratación para instalar los paneles por 133.900,00 euros (más IVA).

El proyecto se financiará con cargo a la subvención de 3 millones de euros de fondos europeos recibidos por la ciudad con los que se van a poner en marcha varios proyectos, entre ellos el denominado como jardín vertical que sustituirá al parking Escalinata, por 2,3 millones.

El concejal de Movilidad, Jacinto Muñoz, ha subrayado esta iniciativa porque permitirá cumplir con los compromisos medioambientales y de sostenibilidad de la ciudad, a la vez que se apuesta por la innovación y la mejora del sistema de movilidad urbana.

La edil de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha afirmado que “damos un paso más de la mano en el cumplimiento de nuestro proyecto de ciudad como es la Agenda 2030, y en este caso, con una idea muy ilusionante y verde como es el la instalación de placas solares para abastecer a nuestros autobuses eléctricos".

Hace ahora un año, la ciudad incorporó los primeros 10 autobuses eléctricos cero contaminantes de la empresa Algesa-CTA para el servicio de transporte urbano de Algeciras. También en 2023 se incorporó un autobús híbrido recargable sumando ambas inversiones casi 8,5 millones de euros.

Se trata una decena de vehículos del modelo E-way con cero emisiones contaminantes. Cada autobús tiene una longitud de 10,7 metros, una anchura de 2,33 metros y un radio de giro de 8,08 metros, lo cual garantiza una gran maniobrabilidad, incluso en las calles más estrechas.

Cada autobús está equipado con 10 paquetes de baterías que cuentan con una capacidad energética de 418 kilovatios hora, cifra que les permite una autonomía de entre 350 a 400 kilómetros o de 16 horas de trabajo ininterrumpidas. Cada unidad cuenta con un sistema que hace que la corriente se desconecte cuando el autobús lleva siete minutos arrancado pero sin estar en movimiento, lo que supone un plus en el ahorro de energía.

Además, los nuevos vehículos permiten que los usuarios cuenten con unidades más cómodas y accesibles, también para personas con movilidad reducida, al tener una rampa automática que permite subir sillas de ruedas hasta un peso máximo de 350 kilogramos, disponiendo de una capacidad de 19 pasajeros sentados y 52 de pie.

stats