El Ayuntamiento de Algeciras y la Junta coordinan las actuaciones para eliminar el nido de la avispa oriental de Punta Carnero

Un agente de Medio Ambiente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente visitará la zona emitirá un informe para que la administración autonómica actúe

¿Por qué es tan peligrosa la avispa oriental avistada en Algeciras?

E lnido de avispa oriental en Punta Carnero.
E lnido de avispa oriental en Punta Carnero. / Antonio Jesús Sepúlveda
Yolanda García Tena

05 de septiembre 2024 - 17:20

Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras y la Delegación Territorial de Medio Ambiente en Cádiz trabajan en conjunto para evaluar el protocolo de actuación con respecto al nido de avispa oriental (vespa orientalis) avistado en la pared de piedra del faro de Punta Carnero y dado a conocer por Europa Sur este miércoles.

Las competencias son de la Junta de Andalucía al encontrarse en el medio natural. Así lo ha confirmado el concejal de Medio Ambiente, Javier Vázquez Hueso, que ha realizado durante esta mañana distintas gestiones con las administraciones competentes y entidades como la Guardia Civil.

El protocolo comenzará con la visita de un agente de Medio Ambiente de la Junta que acudirá a la zona de Punta Carnero -el Ayuntamiento tiene localizado el nido a través de coordenadas-, evaluará la situación y los riesgos. Finalmente, la Junta tomará la decisión en virtud del informe que realice el agente de Medio Ambiente.

Los biólogos y expertos consideran que los nidos deben eliminarse porque suponen un peligro para los ciudadanos porque su picadura es muy dolorosa, además es un predador de insectos y se ha observado cómo las poblaciones de estos disminuyen allí donde se instalan. Provoca grandes pérdidas en las abejas de la miel, su presa más frecuente, pues atacan a las obreras que salen a por néctar y llegan a saquear y destruir el interior de las colmenas. Además, ocasionan grandes pérdidas en el sector agrícola porque picotean las frutas y destruyen las cosechas.

El ciclo de la avispa oriental comienza de marzo a abril, cuando emergen las reinas; de agosto a noviembre es cuando causan el mayor daño a las colmenas y frutas; en septiembre y octubre aparecen los machos y, en noviembre, hibernan las hembras fecundadas.

stats