El Ayuntamiento de Algeciras mejora su sede electrónica con más de 100 trámites que pueden realizarse por internet

Con un certificado digital, se pueden solicitar certificados de empadronamiento, presentar denuncias o pedir cita para una boda civil

La cabecera de la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Algeciras.
La cabecera de la nueva sede electrónica del Ayuntamiento de Algeciras.

Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras ha puesto en marcha una nueva sede electrónica en la que pueden realizarse en torno a un centenar de trámites a través de internet con un certificado digital, sin necesidad de tener que desplazarse hasta las dependencias municipales. Desde obtener un certificado de empadronamiento hasta solicitar un vado, muchas gestiones se pueden realizar ahora a través de este nuevo portal.

La teniente de alcalde delegada de Informática y Nuevas Tecnologías, María Solanes, ha explicado que esta nueva herramienta sustituye a la anterior plataforma “con un objetivo muy claro: mejorar la eficiencia y la gestión documental en nuestra administración local, y permitirá al Ayuntamiento optimizar sus procesos administrativos, facilitar la tramitación electrónica de expedientes y garantizar la interoperabilidad con otros sistemas utilizados por el Consistorio”.

La edil, acompañada por el secretario general de la institución municipal, José Luis López Guío; el responsable de Informática, Víctor Morales, y otros técnicos de su delegación, ha mantenido este jueves en el Centro Documental José Luis Cano una reunión de trabajo con los responsables de los distintos departamentos del Ayuntamiento para informarles sobre los cambios en la operativa de la gestión diaria.

La nueva sede electrónica, destaca el Ayuntamiento, está diseñada para ser más ágil e intuitiva en lo referente al acceso a la plataforma y a los trámites administrativos del Consistorio. Además, está adaptada al uso de dispositivos móviles.

La Delegación de Informática y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Algeciras destaca que ha trabajado de forma intensa en la preparación y parametrización del nuevo sistema para asegurar una transición con los menores contratiempos posibles. Para ello se cumple con los más altos estándares de seguridad y protección de datos, asegurando la confidencialidad y la integridad de la información gestionada.

Dentro de la hoja de ruta de este proyecto de modernización, se continuará digitalizando gradualmente trámites que hasta ahora se realizaban de forma genérica. Como resultado, se espera una mejora en la organización interna del Ayuntamiento, reduciendo cargas administrativas y mejorando la atención a la ciudadanía.

"Con esta implementación, el Ayuntamiento de Algeciras ha escuchado y atendido las demandas de los usuarios y busca ofrecer un servicio más eficiente a la ciudadanía llegando incluso a más público joven, reduciendo los tiempos de espera y mejorando la transparencia en la gestión pública. Esta transición representa un compromiso con la innovación y la mejora continua en la administración local", resalta Solanes, quien añade que “el objetivo es conseguir un Consistorio más cercano, cumplir con la normativa vigente, facilitar el trabajo del funcionariado y lograr una mayor fluidez en la comunicación con los vecinos. La tramitación electrónica permitirá la gestión de los procedimientos administrativos de manera online, reforzará el servicio de atención ciudadana y evitará desplazamientos innecesarios al consistorio.

La delegada municipal también ha señalado que “desde la adjudicación en agosto del año pasado a la empresa Espublico la plataforma Gestiona, realizando una inversión de 580.000 euros, ha supuesto un duro trabajo para todo el equipo del Ayuntamiento de Algeciras. Se han dedicado muchas horas y esfuerzos para asegurar que la transición se realice de manera eficiente y sin contratiempos. Este proyecto ha sido un verdadero desafío y estamos muy satisfechos e ilusionados desde el equipo de gobierno. Muy pronto comenzaremos a ver los resultados”.

La edil ha agradecido al personal municipal, que ha recibido la formación pertinente, su dedicación y compromiso. “Gracias a su esfuerzo, estamos consiguiendo sacar adelante este proyecto que nos permitirá no solo mejorar la eficiencia de nuestros procesos internos, sino también ofrecer un mejor servicio a nuestra ciudadanía. Estamos comprometidos con la modernización y la transparencia”, sentenció.

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