El Ayuntamiento de Algeciras invertirá 4,5 millones para mejorar 15 barriadas
Los trabajos consistirán en la mejora del firme y las aceras, la instalación de carriles bici y el fomento de la peatonalización
Algeciras/El Ayuntamiento de Algeciras invertirá 4.556.000 euros, de los que 3.645.000 provienen de fondos Feder, para llevar a cabo un plan de actuación en 15 barriadas en las que se mejorará el asfaltado y el acerado de varias calles, se construirán carriles bici y se sustituirá el alumbrado. Las obras deberán estar finalizadas antes del 30 de julio de 2023 y están contempladas en el Plan de Movilidad Urbana y la Agenda Urbana 2030, ambos aprobados por el Pleno.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha anunciado junto a miembros del equipo de gobierno los proyectos que se desarrollarán gracias a la subvención recibida del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (IDAE) del Ministerio de Transición Ecológica. Del importe total, se destinarán 3.927.548 euros a obras y 628.729 euros a la mejora del alumbrado.
Para Landaluce, se trata de "una gran noticia para la ciudad y para todos los vecinos, ya que vamos a continuar dando solución a todos las necesidades de las barriadas de Algeciras, como San Isidro, San José Artesano, Rinconcillo y el Embarcadero, con actuaciones enfocadas a seguir implantando un modelo de movilidad sostenible que priorice el tránsito peatonal, dando un salto de gigante en cuanto a servicios públicos municipales”.
Por barriadas, en San Isidro se invertirán 661.216 euros para mejorar el firme de las calles José Román, Buen Aire (entre José Román y Teniente Miranda), Alférez García del Valle, Ruiz Tagle (entre Gloria y Ruiz Zorrilla), Gloria (entre Ruiz Tagle y Montereros) y Teniente Miranda (entre General Castaños y Montereros). Tras las obras, el tráfico quedará restringido a residentes, carga y descarga, servicios públicos y emergencias.
En San José Artesano se ejecutará un proyecto para la regeneración urbana de la avenida España, en el tramo comprendido entre la avenida de Bruselas y la Calle Mónaco, con un importe de 529.394 euros. Se trata de una vía muy ancha y para hacerla más transitable para los peatones se ensanchará la acera y se construirá una isla en el centro de la vía por la que discurrirá un nuevo carril bici. Las obras estarán acompañadas de la instalación de un nuevo alumbrado, infraestructuras, pavimentación, señalización y mobiliario urbano.
En la barriada del Rinconcillo se han previsto dos proyectos con una inversión total de 1.318.595 euros. El primero va a consistir en la reurbanización de la avenida Diputación por un importe de 551.618 euros, con los que se ampliarán las aceras y se instalarán pasos sobreelevados. El segundo es un plan integral para facilitar la conectividad peatonal entre el Rinconcillo y el Embarcadero, con un importe de 766.977 euros. Esta actuación se centrará en los denominados “centros atractores”, como el colegio Virgen de los Milagros, la parroquia, el centro de salud o la zona comercial de la avenida. Con la misma finalidad se reurbanizará y reordenará la calle Cabo Peña y se ejecutará una glorieta en la intersección de la avenida del Embarcadero. Además, se asfaltarán calles que siguen en terrizo.
También esta previsto en este plan de inversiones un carril bici entre la rotonda del Varadero y la de los Pastores, a lo largo del eje de la avenida Paco de Lucía, con una longitud de 1.430 metros y que cuenta con un presupuesto de 411.043 euros. Entre otras actuaciones, se adaptarán los acerados a la normativa vigente, se suprimirán barreras arquitectónicas y se mejorará la accesibilidad.
Además, se han reservado 500.000 euros para adaptar los acerados a la normativa vigente, suprimir barreras arquitectónicas y mejorar la accesibilidad en Fuentenueva, La Reconquista, La Bajadilla, San José artesano, Doña Casilda, Las Colinas, El Rinconcillo, El Saladillo, Los Pastores, El Cobre, San García y Getares.
El proyecto cuenta con 234.000 euros para la implantación de caminos escolares para fomentar que los niños vayan al colegio a pie. Además, se calificará como zona 30 un radio de 300 metros alrededor de todos los colegios de educación infantil de la ciudad. Esta iniciativa incluirá una campaña de concienciación dirigida a toda la comunidad educativa para incitarles a acudir caminando a los centros educativos.
Además, habrá 181.750 euros para instalar 19 badenes en la Carretera del Cobre, la Cañada de los tomates, la calle Campesinos (Los Pastores), La aldea, calle Batel y calle Orión (San García), avenida Alcalde Paco Esteban (Sotorrebolo), Los girasoles (San Bernabé), las calles Arcos y Andalucía (La Piñera), y las avenidas Ramón Puyol y Príncipes de España (La Reconquista). El proyecto incluye una nueva acera en la Cañada de los tomates que le dará continuidad peatonal.
En cuanto a alumbrado, se destinarán 624.177 euros para proyectos en las barriadas de San Isidro, Rinconcillo y San José Artesano. En total se instalarán 215 puntos de luz en zonas en las que actualmente hay 154, ya que además de reponerse las instalaciones y luminarias, se van a alumbrar lugares que antes no lo estaban.
Esta actuación va a suponer un ahorro de la potencia instalada de un 53,93% y un ahorro económico de un 53,95%, ya que se instalarán luminarias tipo led, más eficientes y menos contaminantes.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE