El Ayuntamiento de Algeciras busca proteger su patrimonio con un nuevo catálogo de "edificios emotivos" frente a la amenaza de los derribos

El Consistorio no aclara si los inmuebles incluidos en este listado contarán con algún tipo de protección adicional ni si habrá inversiones destinadas a su conservación

El Ayuntamiento de Algeciras hará "todo lo que esté en su mano" por salvar la casa del violinista Regino Martínez

El antiguo Asilo San José, hoy en estado ruinoso.
El antiguo Asilo San José, hoy en estado ruinoso. / Erasmo Fenoy
G. Sánchez-Grande

18 de octubre 2024 - 13:00

Algeciras/El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, junto a las tenientes de alcalde delegadas de Cultura, Pilar Pintor, y de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, se ha reunido este viernes con el cronista oficial de la ciudad, Carlos Gómez de Avellaneda, para impulsar "la realización de un catálogo de los edificios con valor sentimental y/o histórico". La iniciativa surge ante el posible derribo de la casa del violinista Regino Martínez tras ponerse a la venta, una noticia adelantada esta semana por Europa Sur y que ha generado polémica y preocupación entre la población.

La propuesta, según señala el Ayuntamiento en una nota de prensa, consiste en la "constitución de un grupo de trabajo", que incluirá a colectivos vinculados al patrimonio histórico y cultural de la ciudad, con el fin de elaborar un listado de inmuebles que, aunque no estén protegidos oficialmente, cuenten con un especial valor emocional o histórico. "Esta es una importante tarea que debemos emprender", ha declarado Landaluce, quien ha destacado la necesidad de contar con la participación de expertos y de diversas asociaciones para avanzar en la protección del patrimonio. El regidor ha añadido que este proceso será "guiado en todo momento por nuestros técnicos municipales y nuestro querido cronista".

El incierto concepto de "edificio emotivo"

Uno de los puntos destacados en el anuncio municipal es la referencia a los denominados "edificios emotivos". Aunque el Ayuntamiento no ha definido explícitamente qué criterios se seguirán para incluir inmuebles bajo esta categoría, se menciona que estos serían lugares que tienen un "significado especial" para la comunidad. Sin embargo, hasta el momento, el gobierno municipal tampoco ha detallado si los inmuebles incluidos en este catálogo contarán con algún tipo de protección adicional ni si habrá inversiones destinadas a su preservación.

Según la citada nota de prensa, entre los primeros inmuebles que podrían formar parte de esta lista figuran "algunas construcciones del siglo XIX y XX" y el edificio Guillermo Pérez Villalta, el cual sufrió la pasada primavera una plaga de termitas que obligó a cerrar su auditorio.

La situación del patrimonio histórico de Algeciras ha sido motivo de preocupación durante años. Colectivos locales y expertos en conservación han denunciado el estado de abandono de varios edificios con valor histórico, algunos de los cuales, pese a estar protegidos por normativa, se encuentran en grave riesgo de desaparición. La casa de Regino Martínez no es un caso aislado. El asilo de San José, la vivienda donde nació el pintor Ramón Pujol, la Casa Millán o el Patio del Coral son solo algunos ejemplos de construcciones históricas que se encuentran en condiciones muy precarias.

A pesar de la normativa municipal que obliga a la conservación de estos bienes, la falta de recursos y la presión inmobiliaria han sido señaladas como obstáculos para la protección efectiva del patrimonio inmobiliario. Diversos ciudadanos han alertado de que muchos de estos inmuebles corren el riesgo de desaparecer si no se toman medidas concretas a corto plazo.

El Ayuntamiento asegura estar comprometido con la preservación del patrimonio, pero el anuncio del catálogo de "edificios emotivos" deja ciertas incógnitas sobre el alcance real de la iniciativa. A falta de detalles sobre los recursos destinados a proteger los inmuebles catalogados, la medida se percibe más como un primer paso en la identificación de los edificios históricos, pero sin garantías de protección efectiva.

stats