El Ayuntamiento de Algeciras presupuesta en 1 millón de euros la demolición parcial del parking Escalinata

Urbanismo

El proyecto tiene un plazo de ejecución de ocho meses para derribar la estructura que supera el volumen de la antigua Escalinata y dar por cumplida la sentencia del TSJA

Algeciras alegará contra el reparto de los fondos de Transición Justa

El parking Escalinata, en la Avenida Virgen del Carmen. / Erasmo Fenoy
A. Rodríguez

14 de febrero 2023 - 02:00

El Ayuntamiento de Algeciras presupuesta en poco más de un millón de euros el coste de la demolición parcial del parking Escalinata necesaria para dar cumplimiento estricto a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que obliga a la restitución del entorno al estado previo a la edificación del aparcamiento ilegal.

La entidad local ya cuenta con un proyecto de obras elaborado por Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura, la misma compañía que en 2021 planteó el derribo parcial de la estructura para garantizar la estabilidad de los terrenos y los edificios colindantes. Este proyecto de obras fue aprobado el pasado 24 de enero mediante una resolución de la Alcaldía.

La resolución, a la que ha tenido acceso Europa Sur, forma parte de la documentación que la entidad local remite mensualmente al TSJA para informar de los trámites que se están efectuando para dar cumplimiento al fallo judicial.

Este proyecto supone, por tanto, un plan B ante el fallido intento municipal de obtener una subvención con cargo a los fondos de Transición Justa para demoler la estructura y reconvertir el recinto en una plaza-mirador vertical. Para sendas iniciativas (demolición más obras) la ayuda solicitada ascendía a 3.994.654,28 euros. No obstante, el Ayuntamiento presentará alegaciones contra el reparto de los fondos, tal y como apuntó a Europa Sur el alcalde, José Ignacio Landaluce, el pasado sábado.

El proyecto de Spaniarq T10 plantea "una demolición del edificio hasta, como límite máximo, la rasante original de la antigua plaza que existía en las parcelas antes de la construcción del edificio". Así, según el objeto del contrato, para cuya adjudicación se propone el procedimiento abierto simplificado, "se mantendrá parte de la estructura que, junto con las medidas necesarias, garantizará la adecuada contención de las tierras de la parcela y las calles colindantes".

Las obras, con un plazo estimado de ejecución de ocho meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 1.021.025,52 euros (IVA incluido) y permitirían dar cumplimiento al fallo judicial, pero no a la reconversión del entorno en un espacio de uso ciudadano. Este diario contactó con la concejalía de Urbanismo para conocer más detalles al respecto, sin obtener respuesta.

La demolición parcial fue aceptada por el TSJA en junio de 2022 como una fórmula ajustada a derecho para dar por ejecutada la sentencia de 2004 que declaró ilegal la construcción del aparcamiento.

Propuesta de demolición del Parking Escalinata.

Demolición parcial

La empresa Spaniarq T10 Servicios de Arquitectura, encargada de la redacción del proyecto para demoler el aparcamiento, propuso a finales de septiembre de 2021 ejecutar un derribo parcial del parking para evitar riesgos de colapso de las viviendas colindantes. "Según informe realizado, en el cálculo de las pantallas de pilotes se produjeron una serie de errores a nivel geotécnico y estructural, lo que supuso que sufrieran grandes deformaciones que pusieron en peligro la estabilidad de los edificios medianeros, produciendo graves patologías, siendo necesario el recalce de uno de ellos", indicó en su día Spaniarq T10.

Una vez construido el aparcamiento, la estructura del parking "funcionó como elemento de acodalamiento de las pantallas y detuvo el movimiento de las mismas". Es decir, según Spaniarq T10, el propio parking Escalinata es ahora el elemento que contiene el avance de las pantallas de pilotes. "Si se elimina esta estructura, se produce el colapso de las pantallas medianeras", advertían los técnicos que hicieron el informe.

A la vista de esta situación, la propuesta del equipo redactor del proyecto de demolición consiste en derruir la estructura del aparcamiento "en todo el volumen situado por encima del perfil original de la antigua Escalinata, manteniéndola por debajo para que continúe funcionando como elemento de contención" junto con un refuerzo de las pantallas.

El exterior del parking Escalinata. / Erasmo Fenoy

Un derribo pendiente desde 2016

El TSJA declaró ilegal el parking Escalinata a finales del 2004 por la ausencia de licencia y que se había hecho pasar de forma "grotesca" por aparcamiento subterráneo al tomar como rasante la Plaza Alta en vez de la Avenida Virgen del Carmen.

El derribo lleva pendiente desde 2016, cuando el TSJA denegó definitivamente la petición del Ayuntamiento de Algeciras para evitar la demolición. Desde entonces, el Alto Tribunal andaluz ha reclamado al Consistorio la ejecución de la sentencia en diferentes pronunciamientos.

A finales de 2017, el Ayuntamiento comunicó al juzgado que carecía de medios técnicos para la redacción del proyecto, por lo que encargaría el trabajo a una empresa especializada, pero no convocó el concurso para la redacción del proyecto hasta agosto de 2018. La adjudicación del contrato se produjo en noviembre de 2019.

En septiembre de 2020, el TSJA volvía a advertir al Ayuntamiento de Algeciras: tenía que cumplir la sentencia de derribo. Y además lo apercibía: si no cumplía, los encargados de la ejecución de la sentencia se enfrentan a multas e incluso a la delimitación de responsabilidades penales por no hacerlo.

Tras poner en marcha el concurso y producirse la renuncia de su primer adjudicatario, la entidad local confió a Spaniarq T10 (segunda oferta) el proyecto de demolición. A su vez, el aparcamiento quedó clausurado el 18 de septiembre de 2021.

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