La tribuna
Merecimientos
Algeciras/Los servicios operativos municipales del Ayuntamiento de Algeciras han procedido en la mañana de este martes a retirar un tobogán instalado de manera ilegal en la laguna de la Huerta de las Pilas, según han informado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz Madrid, y el concejal responsable de Limpieza, Vicente Palomares.
La intervención ha sido llevada a cabo a través de la colaboración existente entre la Policía Local y la empresa pública de limpieza Algesa, cuyos operarios han retirado esa pìeza, que se sospecha había sido colocada en el lugar por un grupo de jóvenes que acuden a diario a bañarse a este acuífero, actividad que está completamente prohibida.
Los responsables municipales recuerdan que tras la denuncia realizada días atrás por la asociación Biodiversidad Laguna Huerta de las Pilas sobre la presencia de jóvenes en lazona, que no solo corren un grave riesgo al no ser un espacio vigilado, sino que además esta práctica supone una amenaza para la fauna y la flora del lugar, se ha incrementado la vigilancia en el lugar.
El acuífero, situado en las inmediaciones del Cortijo San Bernabé, forma parte del Inventario de Humedales de Andalucía y la prohibición del baño está recogida de forma expresa en cartelería. No solo por el riesgo de accidente o ahogamiento; también porque la presencia de los humanos ahuyenta a las numerosas especies de aves que acuden a la laguna como zona de parada y descanso. Además, estuvo en peligro por la especulación urbanística y por un proyecto de instalación de un vertedero en esta zona de gran interés ecológico.
La laguna ocupa unos 2.500 metros cuadrados de extensión y tiene unos 33 metros profundidad. El acuífero de agua dulce se generó a partir de los años 90 del pasado siglo, cuando cesó la actividad de la cantera. El entorno es hoy un espacio totalmente naturalizado en el que se contabilizan hasta nueve cauces de agua, varios enclaves con restos arqueológicos y cuatro masas de alcornocal.
La Policía Local ha establecido este punto entre sus rutas de patrulla, al igual que lo está haciendo el Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil. Desde el Ayuntamiento han hecho un nuevo llamamiento a la responsabilidad de todos, especialmente de los jóvenes, para que cesen en una actividad que afecta a un espacio protegido.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios