La banda Amando Herrero niega problemas de convivencia con la Sánchez Verdú y defiende su actuación en la denuncia de abusos a menores
Acepta su traslado a otro edificio, reitera que puso en conocimiento de la directora del centro municipal los supuestos hechos antes de trasladarlos al Ayuntamiento y lamenta la instrumentalización política de los ocurrido
CCOO anuncia el archivo de la denuncia por abusos sexuales a menores por parte de un profesor en la Escuela Sánchez Verdú
Algeciras/La banda Amando Herrero acepta el traslado forzado de su local de ensayos, desde la sede de la Escuela municipal de Música y Danza José María Sánchez Verdú hasta el centro cívico Ventura Arjona, pero niega problemas de convivencia con los profesores de dicho centro municipal, tal y como estos últimos sostienen.
En un comunicado de prensa que la banda ha hecho llegar a Europa Sur, la banda deja ver que su mudanza hasta el edificio en la plaza Picasso, en la barriada de San Bernabé, es consecuencia de la denuncia que el fundador y director de la agrupación musical que lleva su nombre realizó por la supuesta comisión de abusos sexuales por parte de un profesor del citado centro sobre algunos alumnos, denuncia que fue archivada por la Fiscalía de Algeciras en septiembre pasado.
En el citado texto, la banda defiende la actuación de Herrero y asegura que este tramitó su denuncia por vía interna en la escuela en abril de 2023 y marzo de 2024 sin que, aparentemente, se tomasen medidas. Por ello, añade, la trasladó a las autoridades del Ayuntamiento en junio pasado por la “inacción preventiva” de la directora del centro. También lamenta que la banda esté siendo utilizada de forma política para atacar al gobierno local del PP.
Este es el texto del comunicado:
“Estimado pueblo de Algeciras, Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú y entidades locales. Queremos expresar nuestra más absoluta perplejidad ante los acontecimientos y declaraciones surgidas en las últimas fechas, causadas por informaciones sesgadas, incorrectas e interesadas y que se están vertiendo contra nuestra asociación respecto a nuestra relación con la Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú y a nuestro traslado a una nueva sede. Nos gustaría, primero, dejar claro que nuestra relación con la dirección, el profesorado , conserjes e integrantes de la Escuela de música municipal Sánchez Verdú, ha sido buena y correcta. No solo hemos compartido de forma organizada y respetuosa espacios de trabajo, sino que, además, muchos de nosotros formamos parte como padres y alumnos de la misma.
Es por ello que nos ha resultado tremendamente sorprendentes las últimas declaraciones realizadas, entendiendo que se deben a errores o desinformación interesada de terceros para crear una discordia que, por nuestra parte nunca ha existido, ni pretendemos que exista pase lo que pase en un futuro próximo.
"Nos duele la utilización política"
Nos duele, igual que a ellos, la utilización política a la que están sometiendo nuestra relación y es por ello que nos vemos obligados a realizar esta declaración. En primer lugar, queremos dejar claro que, los hechos denunciados sobre un profesor de la Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú, a los que se hace referencia y que parecen ser los iniciales de esta situación, se hicieron a título personal por uno de los integrantes de la escuela de música de la banda Amando Herrero, nunca en representación de la Banda, y que, en todo caso, se hicieron en base a la obligación que tenemos todos como ciudadanos ante unos hechos que entendía como muy graves.
No obstante, estos hechos se trasladaron y se pusieron en conocimiento de la directora de la Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú en abril de 2023 y nuevamente en marzo de 2024. En ningún caso se trasladaron a ningún estamento político o entidad municipal porque este integrante entendía que se debían seguir los cauces formales para paliar preventivamente cualquier problema y hecho grave, y que, por única respuesta se recibe un escrito de un abogado representante de dicho profesor el cual entrega la dirección del centro, solicitando el retracto de las declaraciones hechas por este integrante de la banda y no, como hubiese sido lo ideal, poniendo medidas preventivas. Es por tanto incierto que se denunciara en ese momento a ningún estamento político como se ha querido hacer ver, sino que, en base a la buena relación que existía entre las dos entidades, se quiso comunicar de forma “privada” y reglamentaria, en varias ocasiones a la Dirección de la Escuela Sánchez Verdú.
Como entenderán, en este acto no puede haber ningún interés de hacer daño a la Escuela Municipal o sacar ningún rédito en favor a la Banda de Música Amando Herrero, sino más bien una colaboración entre ambas entidades. Es posteriormente el 14 de junio de 2024, por inacción preventiva, cuando este integrante se ve en la obligación de poner este hecho en conocimiento de la entidad municipal, siendo estos los que inician los trámites legales.
No entendemos tampoco la afirmación sobre que estemos representados o aconsejados legalmente por algún estamento judicial o político. Dejar claro que esta asociación no tiene ni ha tenido ninguna representación legal porque cualquier acto o comunicación realizada, se ha hecho por parte de este integrante de forma individual, siguiendo los cauces correctos y ordenados, sin mayor afán que el de solucionar un problema que podía afectar gravemente a la Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú.
Por supuesto, recordamos que no ha habido por nuestra parte ninguna denuncia judicial hacia la Sanchez Verdú ni a ninguno de los profesores, sino que esta ha venido de otros estamentos políticos y que por supuesto, como cualquier otra asociación o ciudadano, asumimos y respetamos cualquier decisión judicial que se haya tomado al respecto.
Por otra parte, también atendiendo a declaraciones vertidas, queremos dejar claro que en todo momento las instalaciones que nos fueron cedidas por el Ayuntamiento de Algeciras han sido cuidadas con el más absoluto mimo, incluso teniendo que incurrir la Banda en el coste y reparación de elementos dañados por uso (recordamos que compartidos) de nuestro espacio. Gastos como sustitución de luminarias, reparación de cerraduras, instalación de elementos de climatización o ventilación para el uso de ambas escuelas, entre otras.
Que nuestro espacio ha sido compartido con profesores de la Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú sin haber existido nunca ninguna queja de ningún tipo, más allá de aquellas del uso que se le da a las aulas (muchos alumnos haciendo música). Y que cualquier petición que se nos ha trasladado desde la Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú se ha tenido en cuenta o se ha aclarado de forma inmediata, sin haberse comunicado mayor incidencia en ello.
Nuestros ensayos siempre se han realizado dos días por semana, a una hora en la que la Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú no se encuentra en el centro y por lo tanto nunca hubo incidencias, al menos, que se nos hayan comunicado, y que es ahora, que el ayuntamiento nos ha pedido nuestro traslado, al cual no nos oponemos, cuando la actitud de la Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú ha cambiado hacia nosotros de forma (para nosotros) inexplicable.
Que somos una asociación sin ánimo de lucro, no una empresa privada, que lleva en Algeciras más de 35 años, no solo poniendo los sones de nuestra ciudad y tradiciones, sino formando a la flor y nata de los músicos de esta ciudad. Músicos que han salido de nuestras filas y que representan a Algeciras al más alto nivel como así atestiguan los hechos. Músicos de nuestra banda desde su mas tierna infancia como Carlos Jimenez (trombonista en el ballet de Nueva York), Nacho Navarro (trombonista profesional en orquestas internacionales y musicales, ), Antonio Rosano (trombonista de cámara y de la OJA) Pablo Espinosa (trombonista de diferentes orquestas internacionales/nacionales), Sergio Martín (Trompetista de la OJA, del Teatro del Soho de Málaga y profesor de música de conservatorio ), Adrian Bueno(Clarinetista principal de la Banda de musica del ejercito de tierra), entre muchos otros que nos dejamos en el tintero. Que por nuestras filas han pasado y siguen pasando miles de algecireños, linenses, sanroqueños que han tenido la oportunidad de formarse y disfrutar con nosotros.
Que contamos con alumnos integrantes de asociaciones tan queridas como Asansull y Apadis, que en nuestra Banda han encontrado el espacio y el disfrute que se merecen, y que se sienten agraviados, como todos nosotros, ante los últimos acontecimientos.
Somos una entidad con más de 100 asociados y una escuela de música que actualmente cuenta con más de 50 alumnos y alumnas de diferentes instrumentos. Niños, niñas, padres, madres…muchos de ellos que, como comentábamos al inicio , pertenecen también a algún curso de la Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú y que se han sentido atacados y asustados ante acciones como las que en los últimos días se han dado, como el envío de la policía local a nuestros ensayos, por parte de la dirección de la Escuela sin razón fundada alguna y sin explicación, porque no está en nuestro interés más que la buena relación con esta, provocando el miedo y perplejidad de padres y sobre todo niños/as que forman parte de nuestros ensayos.
Que aceptamos nuestro traslado a una nueva sede, porque ha sido nuestro empeño durante años dada las dificultades que implica la actual por la falta de espacio para tantos integrantes, o la falta de instalaciones necesarias para el bienestar de los/as alumnos/as.
Pero nos ha parecido no adecuadas las formas de hacerla, ya que se ha recibido un edicto para dejar la Sánchez Verdú en pocos días, cuando aún no existe el mismo edicto para ocupar el nuevo espacio con garantías lo que nos deja con la incertidumbre de dejar en la calle a más de 100 personas entre integrantes de la escuela de música e integrantes de la banda Sinfónica Amando Herrero de Algeciras.
Para terminar, queremos volver a insistir que, por nuestra parte, nunca ha habido, ni habrá ningún problema con la Escuela Municipal de Música Sánchez Verdú, pero que no podemos asumir, ni aceptar, las informaciones sesgadas o interesadas realizadas en nuestra contra. Nos duele que dos entidades que luchan por implementar y mejorar la música y la cultura de la ciudad entre nuestros jóvenes y adultos, hayan sido enfrentadas sin ninguna necesidad ni justificación. Y que nos prestamos en cualquier momento en aclarar con ellos la realidad de los acontecimientos que se dieron, como siempre hemos hecho.
Muchas gracias”.
Temas relacionados
No hay comentarios