El parqué
Ligeros descensos
CASO MEDIADOR
El Juzgado de Instrucción número 4 de Santa Cruz de Tenerife, que investiga el caso Mediador, ha solicitado que se rastree en Nigeria, Mauritania, Marruecos, Senegal y Cabo Verde el patrimonio que pudiera tener el general ya jubilado Francisco Espinosa Navas, antiguo jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, por su supuesta implicación en la presunta trama y en prisión por estos hechos.
Según ha publicado el periódico La Provincia, la titular del Juzgado también ha solicitado información de una cuenta de Espinosa en Bélgica por si pudiera tener relación con el caso, una supuesta red de extorsión a empresas de ámbito ganadero y alimentario a cambio de evitar inspecciones sanitarias o de agilizar o desbloquear expedientes de ayudas europeas.
Espinosa, según información de Canarias 7, habría negociado una comisión de casi 4 millones de euros por una operación en Mozambique. La juez aprecia indicios de cohecho, tráfico de influencias, falsedad documental, blanqueo de capitales y pertenencia a banda criminal.
Los contactos de Espinosa en África derivan de sus destinos durante su dilatada carrera profesional. En concreto, los delitos que se le imputan se circunscriben a los años 2020 y 2021 en los que se encontraba en el proyecto GAR SI Sahel, de formación a agentes de los países de ese área africana y coordinado por la Unión Europa, por lo que no dependía de la estructura orgánica de la Guardia Civil.
Tras su paso por Algeciras ente 2001 y 2004, Espinosa fue jefe de la Comandancia de Las Palmas hace una década y, según han publicado los medios de las islas, se le intervino una importante cantidad de dinero en efectivo en su domicilio de Madrid.
En esta trama fueron detenidos también, además de Espinosa Navas, el exdirector general de Ganadería del Gobierno canario Taishet Fuentes y su tío, el diputado en el Congreso Juan Bernardo Fuentes -que ha renunciado a su acta-. Ambos han sido suspendidos de militancia en el PSOE.
El único de los doce arrestados en la causa al que se ha ordenado ingreso en prisión ha sido a Espinosa Navas, a quien se le ha impuesto prisión provisional comunicada e incondicional.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), decana y mayoritaria en toda España, ha anunciado que se personará como acusación popular en el caso Mediador y que espera "medidas ejemplares" contra Espinosa.
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios