La Bohemia, un modelo algecireño de asociación musical que se exporta
Profesionales y aficionados suman desde 2011 montajes de óperas, zarzuelas y sesiones líricas
En abril de 2025 estrenarán El Quijote, con libreto de María Luisa Platero
También montarán zarzuela a piano en pequeño formato para músicos en formación
Rafael Álvarez, presidente: "Nuestro berrinche es que si con casi nada hacemos esto, imagínate con un poco de ayuda"
Algeciras/La Asociación Musical La Bohemia nació en Algeciras en 2011. Hoy suma un buen número de montajes de óperas, zarzuelas, teatro infantil y sesiones líricas. Reúne a profesionales y aficionados a la música lírica en un modelo de organización que, a medio camino entre una compañía y una entidad, siempre sin ánimo de lucro, está siendo copiado por otros grupos tanto en la provincia de Cádiz como en el resto de España.
"Tuvimos una reunión en el antiguo Cabsy's -una cafeteria que ya cerró- de unas diez o doce personas. Queríamos hacer una zarzuela a piano con un coro de diez o catorce personas. En seis meses había cuarenta personas en el coro y otras cuarenta en la orquesta para montar La Bohemia", cuenta Rafael Álvarez, pianista, profesor y compositor, uno de los promotores y presidente en la actualidad de la asociación musical algecireña.
"Eso fue una sorpresa, pero fue el fruto de la necesidad de organizarse, de darle salida al interés de mucha gente que en su casa pensaba que estaba sola, que le gustaba la clásica o cantaba bien. Había un entorno, y lo único que había que poner era una idea que encendiera la chispa", reflexiona Álvarez. Era el resultado de años de formación musical en el conservatorio de Algeciras, o muchos más de funcionamiento de la Sociedad Algecireña de Fomento (SAF). "La Bohemia catalizó a esas personas que estaban aisladas o pertenecían a entidades, las pocas que había", resume el presidente.
La asociación, desde su creación, además de La Bohemia, montó la ópera La Traviata, rescató la zarzuela El pájaro azul - obra del algecireño Rafael Millán Picazo -, o el musical infantil El Principito, basado en el famosa obra de Antoine de Saint-Exupéry. El montaje más reciente fue el estreno el pasado mes de abril de la zarzuela La Marquesita en el teatro Villamarta de Jerez, obra del periodista y escritor Rodrigo de Molina, con música de Francisco Navarro, estrenada en el mismo espacio en 1953.
"Una de las funciones de la asociación es que reúne a músicos y a aficionados, que es una mezcla un poco llamativa, porque no es solo de músicos, sino que hay gente formada y en formación a la que se le da la posibilidad de salida. Es nuestro principal valor. Ya tenemos un nombre en el entorno que hace que los componentes tengan cierta proyección, que ya no se quedan solo aquí sino que están cantando en Sevilla, en Cádiz y en otros lugares", explica Rafael Álvarez.
La mayoría de los montajes son de única o de pocas representaciones por los costes y porque muchos de los miembros de la asociación tienen la actividad como un hobby, no como su principal dedicación. Tampoco ayuda la limitada existencia de instalaciones que puedan albergar los espectáculos, y la ausencia de un cirtuito público. "Mover toda la maquinaría es muy difícil. Hemos estado en Jerez y ha sido deficitario. Los circuitos es difícil, siendo la zarzuela -por ejemplo- un género que no está encima de la mesa, porque en un teatro va a venir un cantente de música ligera o de flamenco antes que lírico. En la provincia solo se cuenta con espacio de escenario y foso en El Falla, de Cádiz, el Villamarta, de Jerez, y el Florida, de Algeciras.
El modelo de trabajo, aún con los condicionantes, se está exportando. "Están mirando para acá desde Cádiz o San Fernando. De Fuerteventura vino un tenor a cantar, conoció nuestra asociación, se fue a su pueblo y ya allí ya existen otras asociaciones que están haciendo lo mismo. Sin apoyo, estamos dándole una muestra de lo que se puede llegar a hacer. Nuestro berrinche es que si con casi nada hacemos esto, imagínate con un poco de ayuda", afirma Álvarez, que está agradecido por el respaldo económico que va a recibir La Bohemia del Ayuntamiento de Algeciras.
Los próximos montajes serán sesiones líricas en el teatro del colegio Salesianos y el estreno de El Quijote . "No será ópera, pero se acercará a la ópera. Ya se verá", comparte el presidente de la asociación, que ya tiene en su poder el libreto que ha redactado la escritora, filóloga y profesora algecireña María Luisa Platero. "Es un trabajo impecable", en opinión de Álvarez. "Es el Quijote pero visto desde una perspectiva interesantísima porque no cae en las historias más manidas. Nos revela un Quijote nunca visto. No solo habrá uno sino que habrá varios Quijotes dentro del escenario", desvela.
Es parte también del éxito de La Bohemia, acercar clásicos, óperas y zarzuelas con un enfoque nuevo a un público jóven y adulto. "Ópera y zarzuela hay que descontextualizarlas desde el punto de vista estético. Eso nos ha metido muchísimo público. El joven que va a vernos se encuentra con una obra que visualmente le resulta apetecible, y que habla de cosas que son universales: el amor, el desamor, el dinero, las codicias, las envidias, eso es universal", declara Rafael Álvarez.
El próximo mes de noviembre participarán en la muestra de teatro que se organizará en el colegio Salesianos. Sesiones líricas y dos zarzuelas a piano están en la programación de la asociación musical, que tiene proyectado para el curso que empezará en otoño del año que viene meterse en una pieza barroca, "que no lo hemos hecho nunca. Esa son palabras mayores para nosotros, porque ya requiere una formación musical muy compleja".
Será un paso de crecimiento, de niño mayor, o como dice el presidente, "ya de comunión para arriba".
Un músico de clásica
Rafael Álvarez nació en Tarifa en 1974 y a los pocos meses se empadronó en Algeciras, ciudad que no ha abandonado salvo para estudiar. Con apenas siete años empieza a aprender el lenguaje musical, el solfeo, y a tocar el piano. En Sevilla cursó estudios superiores de piano. Su recorrido profesional permite conocer cómo ha evolucionado la música clásica en Algeciras y en el resto del Campo de Gibraltar.
En la Sociedad Algecireña Fomento, cuna de intérpretes y de aficionados, daban en su juventud clases y poco más. Su primera enseñanza de solfeo se la imparte Fernando Gómez, primer director de la banda de música de Algeciras en su nueva época civil.
A sus padres les costó trabajo encontrar una profesora permanente de piano, y la encontraron en La Línea. "María Serra y su marido hicieron mucho por la música clásica en la comarca. Fundaron orquestas, escuelas de música. El matrimonio vino de Barcelona. Entonces en Algeciras no había prácticamente nada. La revolución se ha dado en los últimos quince o veinte años", afirma Álvarez.
En su opinión, la apertura del conservatorio en Algeciras fue la raíz de la explosión. Y a partir de ahí hay academias privadas y entidades como La Bohemia o el Cubo de la Música. "Esto hace un tiempo era impensable", confiesa.
Eso sí, no deja de decir que se echa de menos que las obras del nuevo conservatorio no hayan comenzado todavía, y espera que se construyan otras instalaciones como un auditorio. "El proyecto es precioso, y ojalá que salga pronto porque para una ciudad un conservatorio es importantísimo, con el padrino que se tiene -Paco de Lucía- y con músicos algecireños que existen, como José María Sánchez Verdú, que es uno de los mejores compositores vivos del planeta", opina.
No hay comentarios