Lotería de Navidad
Comprueba tu número

La Junta califica como brote los contagios en dos pensiones de Algeciras y eleva el total de casos a 22

Algeciras | Crisis del Coronavirus

El Consejo Interterritorial de Salud acuerda considerar desde hoy como brotes la aparición de tres casos entrelazados

Salud considera que el brote en la zona baja de Algeciras está en fase de control

El hostal Zagora, en la zona baja de Algeciras.
El hostal Zagora, en la zona baja de Algeciras. / Nacho Marín
A. Rodríguez

25 de junio 2020 - 13:45

Algeciras/La Junta de Andalucía ha elevado a 22 el número de contagiados por el episodio de Covid-19 (coronavirus) detectado en la pensión Zagora y en un piso tutelado de la ONG Cepaim registrado como pensión, ambos en Algeciras, y además ha pasado a considerarlo como un brote de la enfermedad.

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado este jueves considerar como brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores, circunstancia que se ha dado en el caso del hostal y el foco del piso tutelado de Cepaim, la ONG que atiende a dos de los afectados del hostal Zagora.

Según la Junta, el brote de la Pensión Zagora se encuentra en fase de control. Es decir, se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos.

Con el criterio anterior, la Junta consideraba un brote cualquier episodio con un volumen de personas afectadas muy superior, como defendió la semana pasada el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien definió entonces la situación como "un clúster" y no podía ser considerado como un brote.

El foco fue detectado el pasado miércoles 17 de junio, cuando saltaba la noticia de que se había localizado un foco de la Covid-19 en la pensión Zagora, en la zona baja de la ciudad, después de que un hombre de 78 años que se alojaba allí muriese en el hospital Punta de Europa al no poder superar la infección y sufrir graves patologías previas.

Las pruebas realizadas a los 16 huéspedes permitieron confirmar que tres de ellos están contagiados, pero el resto también deberá guardar una cuarentena en el establecimiento. Poco después trascendió que también había personas infectadas en un piso tutelado de Cepaim, la ONG que atiende a dos de los afectados del hostal Zagora.

stats