Algeciras inicia este lunes la remodelación de la calle Ojo del Muelle para mejorar el acceso al mercado Ingeniero Torroja

Motos y coches por la calle Ojo del Muelle, este martes.
Motos y coches por la calle Ojo del Muelle. / Jorge Del Águila

Algeciras/El próximo lunes, 4 de noviembre, comenzarán las obras de remodelación de la calle Ojo del Muelle, una intervención destinada a transformar uno de los principales accesos al mercado de abastos Ingeniero Torroja de Algeciras. La actuación, promovida por el Ayuntamiento y con una inversión de más de 200.000 euros financiada por la Diputación Provincial de Cádiz, será ejecutada por la empresa Jaralia y se desarrollará en fases para minimizar el impacto en el tráfico y en los accesos al mercado.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, ha explicado que los trabajos abarcarán unos 70 metros de longitud en el primer tramo, entre la avenida Virgen del Carmen y el Callejón del Muro. Esta transformación contempla la renovación del acerado, el soterramiento de cableado aéreo y la disposición de una zona arbolada con bancos para favorecer la estancia y el tránsito peatonal en la zona, actualmente deteriorada. Además, se destinará un espacio específico para el aparcamiento de motocicletas.

La teniente de alcalde delegada de Urbanismo, Yessica Rodríguez, ha detallado que la nueva disposición del acerado y la reubicación de las zonas de aparcamiento de motos buscan mejorar la accesibilidad en una calle con alto tránsito tanto peatonal como rodado. "Es un espacio que necesita una intervención urgente para cumplir su función de conexión entre la ciudad y el mercado”, ha afirmado Rodríguez, destacando también la instalación de un pavimento sostenible que reducirá la contaminación y mejorará la estética del entorno.

Durante la planificación de las obras, los responsables municipales han mantenido reuniones con los colectivos de vendedores del mercado y la gerencia del parking cercano para coordinar las fases de intervención y garantizar la accesibilidad en todo momento. Además, el proyecto incluye mejoras en la evacuación de pluviales y en el alumbrado público, con un plazo de ejecución estimado de tres meses.

“Con esta actuación, la calle Ojo del Muelle se transformará en un nuevo espacio urbano de calidad, más seguro y agradable para el tránsito de vecinos y visitantes”, ha concluido Landaluce.

Para la ejecución de las obras se estima un plazo de tres meses.

La calle Ojo del Muelle tiene interés patrimonial, ya que en el pasado era la zona de conexión del muelle con las atarazanas medievales, destacando que mantuvo hasta entrado el siglo XX un arco ligeramente apuntado de estilo árabe, destruido en el siglo XX, y que pudo corresponderse con la Puerta del Mar citada en las crónicas.

stats