Galería
Sonata de otoño: Fotos de la berrea en el Parque Natural de Los Alcornocales

Canarias, Mallorca o levante, los destinos para los viajeros senior del Campo de Gibraltar

Los jubilados llenan las agencias para reservar su viaje del programa del Imserso

Viajar del Campo de Gibraltar a Madrid con un billete combinado de tren-autobús gracias a la alianza de Iryo y Avanza

Varios grupos de mayores en la agencia de viajes Nautalia. / Claudio Palma
Yolanda G. Tena

24 de septiembre 2024 - 14:21

De Canarias a Salou pasando por todo el levante y las Islas Baleares. Son los destinos más frecuentes por los viajeros senior del Campo de Gibraltar.

La estampa se ha repitido este martes en todas las agencias de viaje de Algeciras, colas a primera hora aunque las reservas para los viajes de Imserso se pueden hacer online. El proceso de venta de viajes para los acreditados no preferente se puede hacer durante este día, pero a las 11:00 pocos viajes quedaban ya.

La oferta para Mallorca y la costa andaluza son las que más plazas ofrecen y casi las únicas disponibles ya si no se ha madrugado.

"Queremos Menorca", señala Adolfo Serrano.

"No hay nada", responde Regina Fernández, de la agencia Nautalia en la calle Alfonso XI de Algeciras.

"A las islas sólo queda Mallorca, pueden ir en octubre, noviembre, diciembre o febrero".

"Pues a Mallorca, es la primera vez que vamos", explica Adolfo acompañado de su mujer Josefa.

Esta conversación se repite en cada agencia del centro de la ciudad ciento de veces desde las 9:00, hora en la que se abre el programa y se inician las ventas.

"Nosotros queremos hacer turismo de escapada -una de las tres variedades de viajes que ofrece el inserso- pero tampoco hay nada. Queremos ir a capitales de provincia pero nunca queda nada", señala José Ortega que acude a la agencia con su mujer Ana González y su amigo Andrés Ruiz.

Ambos abonan 14 euros de reserva y tienen la opición de abonar 30 euros al mes hasta el 4 de enero, 331 euros en total por persona.

"Vamos siempre los cuatro, el año pasado ya nos quedamos fuera. Nos dieron la posibilidad de ir a Murcia que fue uno de los viajes que quedó y al final nos quedamos fuera también", apunta Ana.

A los tres los emplazan a volver la semana que viene para ver si ha quedado algo sin comercializar en otra provincia.

"Es una pasada que nos manden la carta para venir hoy a la agencia y ya no quede nada", se queja José Antonio Peña, que junto a su mujer Toñi ha tenido que coger otro viaje a Mallorca aunque quería ir a Canarias.

Los viajes más baratos para los mayores del Campo de Gibraltar están en la Costa andaluza por unos 235 euros por persona sin transporte, 50 euros más con transporte. A las Islas Canarias son los más caros, en torno a los 400 euros por persona durante 10 días. Todos incluyen pensión completa.

En la misma calle Alfonso XI, se encuenta la agencia Viajes Porto Albo. La oficina a media mañana ya está tranquila pero a las 7:00 las colas daban la vuelta a la manzana, señala Manuel Rovira, el gerente, que se muestra crítico con el programa del Imserso. "Es todos los años igual, no hay lo que la gente quiere y los abuelos se pelean y te echan la culpa", destaca Rovira, quien añade que los viajes culturales son muy escasos y poca gente se va contenta.

Jubilados esperan para ser atendidos en la agencia Porto Albo SL. / Claudio Palma

"Las agencias recibimos 14,50 euros por persona en cada viaje pero el programa no nos merece la pena por el trabajo que da. Lo hacemos por dar un servicio a los clientes", apunta, quien reseña que otro de los problemas es que ningún viaje sale directo del Campo de Gibraltar, por lo que su agencia ofrece salidas alternativas desde Algeciras.

Viajes Porto Albo SL ofrece alternativas a los viajes de Imserso, los mismos destinos, con mejores hoteles y más variedad de fechas pero a precios superiores.

En Viajes Newzel, en la calle General Castaño, también hay trasiego de gente este martes. Allí Carlos Villanueva, dibujante y colaborador de Europa Sur durante más de 20 años y su mujer han comprado un viaje a Peñíscola (Castellón) para marzo. "Es importante viajar mientras te puedas mover", indica Villanueba.

Álvaro Olmedo dirige esta agencia, quien explica su estrategia para contentar a sus cliente. "Vienen días antes para reservar con el sitio al que quieren. Yo lo apunto y antes de atender a nadie a las 9:00 hago todas las reservas. En 20 minutos hago más de un centenar", indica.

A pesar de ello siempre hay algún cliente descontento. "Cádiz siempre está marginada. Yo quiero ir a Las Palmas y no puedo porque Gran Canaria no está asignada a la provincia, aquí sólo Tenerife o Fuerteventura", se queja José Luis. Como muchos tendrá que esperar a la semana que viene a ver si alguna provincia deja alguna plaza sin comercializar.

Para acceder a estos viajes los jubilados tienen que estar acreditados en el Programa Imserso. A primeros de septiembre reciben sus cartas de acreditación con la clave para hacerse con los viajes a través de la página web de  Turismo Social (Avoris) (programa de Turismo Social del Imserso).También lo pueden hacer en cualquiera de las agencias autorizadas presentando el DNI.

En todos los viajes se incluyen los hoteles, pensión completa y transporte, a no ser que se compre sin él. La costa peninsular, la cosa insular y el turismo de escapada -circuitos culturales, turismo de naturaleza, capitales de provincia y Ceuta y Melilla- son las tres opciones disponibles.

Carlos Villanueva y su mujer en la agencia Newzel. / Claudio Palma

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Profesionales y aficionados suman desde 2011 montajes de óperas, zarzuelas y sesiones líricas

La Bohemia, un modelo algecireño de asociación musical que se exporta

Lo último