La Caridad refuerza su seguridad con 34 cámaras de vigilancia
Algeciras
El Ayuntamiento de Algeciras espera empezar a instalar en el primer trimestre de 2021 las cámaras de vigilancia en la zona baja
Doce se instalarán para reforzar la seguridad en la barriada y otras veintidós controlarán el tráfico y estacionamiento
A partir del año que viene el entorno del mercado Ingeniero Torroja será la zona más vigilada de Algeciras, con el permiso del Puerto. Un total de 34 cámaras recogerán minuto a minuto lo que ocurre en diversos puntos de la barriada, una suerte de gran hermano de La Caridad que servirá no solo para controlar el tráfico, sino sobre todo para aportar más seguridad a los vecinos de la zona. Conectadas con un centro de control de tráfico y con la Policía Local permitirán actuar con más rapidez en caso de que se produzca algún tipo de delito, además de tener un carácter disuasorio.
El Ayuntamiento de Algeciras espera comenzar la instalación de estos dispositivos en el primer trimestre de 2021 después de un largo periodo de tramitación, en el que ha habido que solventar los problemas legales que conlleva la ubicación de las cámaras de vigilancia de las calles (las de tráfico son menos problemáticas), al entrar en conflicto con la Ley de Protección de Datos. De hecho, no se han concedido todos los aparatos que se había solicitado apostar en un principio. Tras un largo periplo hasta contar con el respaldo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y múltiples reuniones con los cuerpos de seguridad, el Consistorio ha conseguido sacar adelante el proyecto y espera sacar a licitación en breve la instalación de estos dispositivos. Y lo hace, asegura, con todas las garantías jurídicas tras analizar los casos de otras ciudades.
De las 34 cámaras, 12 se destinarán a vigilancia y el resto al control del tráfico. ¿Dónde estarán? Abarcarán toda la barriada de La Caridad, incluso más allá, desde la Plaza Alta hasta el paseo del Río de la Miel. Las habrá en las calles más conflictivas de la zona, como apoyo a la labor policial; alrededor del mercado, donde además se controlará la zona de carga y descarga para evitar que algún vehículo haga un uso indebido de ella. También en el antiguo Gobierno militar y el perímetro exterior de la zona.
Según explica la delegada municipal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, se trata de "cámaras de última generación, las mismas que se han instalado en la zona portuaria". Las destinadas al control del tráfico estarán ya preparadas para la peatonalización de la zona, para controlar el flujo de vehículos. También serán capaces de detectar movimientos violentos o extraños para alertar así a la Policía.
Los aparatos estarán conectados a un centro de control de tráfico que recibirá todos los datos de inmediato, vía fibra en lugar de wifi para garantizar la calidad de la señal. Para ello, en las obras que se van realizando en la zona "ya se va incluyendo el cableado", señala Rodríguez. Este centro de control es lo más costoso del proyecto y se quedará ya preparado para recibir la señal de nuevas cámaras si se sigue expandiendo el sistema por otros barrios de la ciudad.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 300.000 euros, el 80% de los cuales serán sufragados con cargo a la iniciativa europea Edusi del barrio de La Caridad, con fondos Feder. Este martes ha sido presentado a los miembros del Consejo de Gestión de la Gerencia de Urbanismo, a quienes se ha explicado la ubicación definitiva de las cámaras. Según han explicado los técnicos “es el mejor proyecto posible en función del tiempo que se ha invertido en estudiarlo, y esperemos que sea acorde a las necesidades del barrio”.
Revitalización de la barriada
La instalación de cámaras en la zona baja de la ciudad se incluye dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado del Barrio La Caridad-Puerta a Europa, a través de la cual se han concedido a la ciudad 15 millones de fondos Feder para la puesta en valor de su patrimonio, la dinamización comercial, el desarrollo cultural y turístico, la mejora de la movilidad, medioambiente y eficiencia energética, el fomento del emprendimiento y la formación y la modernización tecnológica. Según recogía el propio Ayuntamiento al contratar servicios para la instalación de cámaras, en el barrio de La Caridad residen oficialmente 3.932 personas (un 3,33% de la población de la ciudad) aunque se estima una población flotante de 25.000 personas. El barrio sufrió en los últimos 20 años un proceso de decadencia económica con fenómenos como la desaparición de negocios, desocupación de viviendas y la generación de problemas de vandalismo y sensación de inseguridad, en los que se enmarca esta iniciativa para reforzar la seguridad.
No hay comentarios