'Caudal', un homenaje a Paco de Lucía para el arranque de la Bienal de Flamenco de Sevilla
El espectáculo, con figuras como Tomatito, Miguel Poveda y Aurora Vargas, tendrá lugar este jueves en el teatro de La Maestranza de la capital hispalense
El artista Juan Jiménez 'Zahara' recibirá el reconocimiento del Ayuntamiento de Algeciras
Algeciras/El genio de la guitarra Paco de Lucía impregnará el arranque de la vigésimo tercera edición de la Bienal de Sevilla a través del espectáculo Caudal. El teatro sevillano de La Maestranza acogerá el montaje de flamenco y guitarra en la jornada inaugural (jueves 12 de septiembre a las 20:30) como homenaje al maestro de Algeciras e inspirador de varias generaciones de artistas flamencos.
Caudal gira en torno a la figura del guitarrista Paco de Lucía, del que se han cumplido diez años de su fallecimiento. Tomatito, Miguel Poveda, Israel Fernández, Aurora Vargas, Farruquito, Diego del Morao, José del Tomate, José María Banderas, Antonio Sánchez, y Paquete, con los coros de Las Zarzanas, Los Makarines y Piraña, a la percusión, pondrán en escena un gran espectáculo de cante, baile y guitarras.
Un elenco de primer nivel reunido en "un espectáculo de celebración y gozo", tal y como define el programa de mano del evento. "El encuentro de un puñao de artistas célebres que se salen un ratito de la verea para brindar por el maestro, el compañero y el hombre que era y es, Paco de Lucía", cita el programa.
Pregón de Sara Baras
Este miércoles, en la víspera de la jornada inaugural, el escenario de La Bienal se trasladará al Parque de María Luisa. La Plaza de América, junto al Museo de Artes y Costumbres Populares, acogerá a partir de las 20:30 el pregón inaugural a cargo de la bailaora Sara Baras, que tendrá muy presente en su disertación a Paco de Lucía. Ambos artistas cultivaron una amistad nacida como fruto de las experiencias flamencas dentro y fuera de los escenarios.
El broche a la inauguración lo pondrá el Ballet Flamenco de Andalucía, que también honrará a Paco de Lucía, interpretando el flashmob que tendrá como banda sonora la composición Río de la miel, incluida en el álbum Luzia que el artista dedicó a su madre.
Esta coreografía multitudinaria, en la que también participará el alumnado de varias escuelas de flamenco (Escuela de Flamenco y Danza La Pipi, Escuela Profesional de Danza Alvarycoke, El Rincón de la Tornillo y Alberto El Romero Centro de Danza), será la antesala definitiva al comienzo de la Bienal.
En total, la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se prolongará hasta el 5 de octubre, contará con la intervención de unos 400 artistas en 62 espectáculos y casi 70 funciones.
De esos 62 espectáculos 47 son nuevas producciones, 17 son estrenos absolutos y 30 han sido denominadas "noches únicas", o sea espectáculos concebidos para "ocurrir" no para girar, con el mismo espíritu que distingue al arte flamenco como un actividad en tantas ocasiones irrepetible -lo que se ha denominado "el duende", esa rara conjunción que es una mezcla de inspiración, arrebato y talento-.
Para la mitad de las funciones previstas ya se han agotado las entradas antes de que la Bienal haya empezado, por disponer de carteles tan atractivos como el de la clausura, a cargo del bailaor y coreógrafo Israel Galván que, con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) en el Teatro de la Maestranza, ofrecerá su particular visión de la ópera Carmen.
Temas relacionados
No hay comentarios