Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Algeciras/Los secretarios comarcales de CCOO y UGT, Manuel Triano y Ángel Serrano, respectivamente, se han dirigido al presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, para trasladar el respaldo de sus organizaciones a la amplia coalición de grupos palestinos, europeos e internacionales unidos en la campaña No Harbour for Genocide, que reclaman un embargo energético mundial en apoyo del pueblo palestino. El objetivo es acabar con el suministro de combustible militar que permite que Israel mantenga su régimen de ocupación ilegal, genocidio y apartheid en Palestina.
Los dirigentes sindicales ponen el foco en que el próximo martes 30 está previsto que el barco Overseas Santorini llegue al puerto de Algeciras. “El cargamento del buque incluye combustible de aviación a base de queroseno y JP-8 utilizado para los aviones de guerra de Israel. Estos cargamentos se transportan cada dos meses a bordo tanto del Overseas Santorini como del Oversean Suncoast, con origen en Corpus Christi (Texas) y hacen escala en diferentes puertos del mar Mediterráneo antes de llegar a Israel”.
Igualmente sostienen que las consecuencias de que este combustible llegue a su destino son mortales y consideran fundamental que se pongan todos los medios para que esto no sea así. “Siendo nuestro criterio que el Puerto de Algeciras no puede ni debe verse involucrado este tipo de hechos”, sostienen.
CCOO y UGT recuerdan que Israel está cometiendo graves violaciones de los principios fundamentales del derecho internacional en Palestina, como la limpieza étnica y el genocidio, que constituyen un crimen contra la paz y la seguridad internacionales. "En incumplimiento de las órdenes jurídicamente vinculantes dictadas por el Tribunal Internacional de Justicia, Israel continúa su implacable masacre del pueblo palestino. Una forma crucial de alimentar esta masacre es a través del suministro de combustible militar, que incluye combustible para aviones a base de queroseno y JP-8 utilizado para los aviones de guerra de Israel", aseguran los sindicatos.
“Innumerables las resoluciones de organismos internaciones y la propia legislación española en materia de comercio de armas que respaldan nuestra petición de que no se preste ningún servicio al mencionado buque en nuestro puerto. Por todo ello, nos dirigimos a usted con el objeto de recabar su sensibilidad con lo anteriormente de descrito y disponga lo necesario para evitar que barcos con material bélico con destino a Israel utilicen los servicios de este puerto” concluyen en su escrito a Landaluce los responsables sindicales.
También te puede interesar
Instituto de Estudios Campogibraltareños
El escudo de armas de la Algeciras cristiana medieval (y II)Lo último
1 Comentario