El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
PATRIMONIO CULTURAL
El equipo de arqueólogos municipales dirigidos por el especialista Rafael Jiménez-Camino se ha llevado una nueva sorpresa mientras trabajaba en un control rutinario en la parcela donde se ubicará el futuro Centro de Interpretación Paco de Lucía. A los restos ya encontrados hasta la fecha, la cimentación de una torre del siglo XII y un arrabal árabe levantado extramuros, se suma ahora un cementerio que podría datar de los siglos VII-VIII.
Este yacimiento se situaría en la órbita de las últimas poblaciones hispanorromanas, justo antes de la ocupación islámica, un período bastante desconocido, según cuenta el arqueólogo municipal. Los historiadores debaten si, en esas fechas, de las que existen escasas fuentes, Algeciras se hallaba bajo el domino bizantino o había sido conquistada por los visigodos, como el resto de territorios peninsulares.
En declaraciones a Europa Sur, Rafael Jiménez-Camino ha explicado que, por el momento, han localizado tres fosas simples, espaciadas entre ellas y rellenas con la propia tierra del lugar, lo que hacía que estuvieran muy camufladas. Los cadáveres están colocados con la cabeza dirigida hacia el este, lugar por donde nace el sol, una práctica habitual en las tumbas cristianas, ha apuntado el arqueólogo quien ha añadido que no han encontrado ni ajuar, ni monedas, ni restos cerámicos, lo que complica ajustar la fecha del descubrimiento.
El próximo paso a seguir consistirá en solicitar una datación radiocarbónica del material óseo para arrojar luz sobre este inesperado enterramiento hallado bajo los restos del arrabal extramuros del siglo IX, época ya árabe. Jiménez-Camino sostiene que, hasta ahora, no tenían conocimiento de que existiera un poblamiento fuera de la antigua ciudad.
Lo que sí esperaba encontrar en estos terrenos, y efectivamente así ha sido, era la cimentación de una segunda torre bajomedieval, ya cristiana, del siglo XII o un poco posterior, hecha de un conglomerado de piedra y cal, que podría formar parte de la última fortificación de Algeciras, activa hasta finales del XIV. Los arqueólogos junto al director de la excavación, Sebastián Corzo, continúan trabajando en la localización de un foso cercano al ficus de la entrada de esta parcela donde antes se situaba la antigua Jefatura de Policía Local.
La teniente de alcalde delegada de Cultura, Pilar Pintor, ha declarado que este nuevo descubrimiento no va a retrasar la apertura del Centro de Interpretación Paco de Lucía, el cual tiene que estar finalizado antes de que termine este año.
“Los técnicos de la delegación provincial de la Junta de Andalucía también han supervisado recientemente este enterramiento, que se cree cristiano, a la vez que se realizan los bataches -una excavación que se ejecuta bajo los cimientos mediante pequeños tramos alternados, para asentar una obra y reducir los peligros para la propia excavación o edificios colindantes- y los correspondientes controles arqueológicos de movimiento en la zona”, ha añadido Pintor para volver a hablar sobre el Centro de Interpretación.
“Estamos hablando de uno de los proyectos más importantes de la ciudad, tanto a nivel cultural, patrimonial como turístico, ya que vamos a dar el lugar que se merece a nuestro hijo más ilustre, Paco de Lucia, siempre de mano de la familia, y defendiendo nuestro legado artístico, cultural y musical”. Pilar Pintor ha afirmado que “seguimos cumpliendo objetivos, con paso firme, ahora ya con el levantamiento del edificio anexo al palacete original, donde se ubicará, entre otras dependencias, el nuevo auditorio, para seguir después con el resto de fases del tan demandado proyecto, con el apoyo de la Junta de Andalucía y el trabajo de los técnicos municipales para defender el patrimonio histórico algecireño”.
En una nota del Ayuntamiento informan que, de forma paralela, se están revistiendo las paredes y los techos en el interior del nuevo museo para proceder a la instalación de la museografía. Sobre qué pasará con el cementerio y los restos arqueológicos, el Ayuntamiento sólo indica en su nota que, "en relación con este descubrimiento, hemos llevado a cabo todos los trámites oportunos y necesarios para qué la obra continúe con todas las garantías y podamos finalizarla en el plazo establecido”.
Los trabajos en el Centro de Interpretación Paco de Lucía comenzaron en enero de este año después de sufrir varios retrasos e incluso la Junta de Andalucía tuvo que ampliar el plazo para la puesta en marcha del museo por los problemas surgidos durante la licitación del contrato debido a las exigencias de los fondos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) con los que se financian 1,2 de los 1,6 millones que finalmente costará la obra. El resto corre a cargo del Ayuntamiento, que ha tenido que aportar una cantidad mayor de la previsto debido al encarecimiento de los materialesde construcción en los últimos meses.
Las obras han sufrido desde entonces sucesivos retrasos, el último a causa del hallazgo de estos restos arqueológicos en los terrenos que ocupaba la antigua Jefatura de la Policía Local. Recientemente, el contrato sufría una modificación, autorizada mediante una resolución de Alcaldía, en el que se ampliaban dos meses la intervención arqueológica y otros dos meses la ejecución de las obras, por lo que el plazo de finalización queda ahora fijado para el 15 de diciembre de 2022.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Álvaro Romero
Subidas generalizadas
El mundo de ayer
Rafael Castaño
Niños tristes
1 Comentario