Un centenar de personas sostiene que se debieron emplear otros medios

El comunicado leído durante la concentración precisa que no son platos de tiro al blanco

Un momento de la concentración que tuvo lugar ayer cerca del Acceso Central al puerto de Algeciras.
Un momento de la concentración que tuvo lugar ayer cerca del Acceso Central al puerto de Algeciras.

Un centenar de personas respondió ayer a la llama de la asociación sociocultural El Estrecho, que convocó una concentración reivindicativa contra el tiroteo del joven marroquí fallecido Bilal Argaz cerca del Acceso Central al puerto de Algeciras. Durante unos minutos una de las salidas que conduce al Paseo Marítimo estuvo cortada.

En el manifiesto leído por el portavoz de este colectivo, Mohammed Katabi, se insistía en que no había suficientes motivos para disparar. "Creemos que la Guardia Civil está más que preparada para detener el vehículo con pinchos o con otros medios".

Pidió respeto e igualdad. "Queremos dejar claro que no somos plato de tiro al blanco ni sacos de boxeo para que nos peguen y nos tiroteen. Somos personas con nuestro honor, dignidad, derechos y deberes como cualquier vecino".

También demandó que la Justicia no titubee a la hora de aclarar los hechos. "Con los sospechosos o presuntos delincuentes, que vayan a la Justicia y si son culpables y merecen ir a la cárcel, pues a la cárcel. Y a los inocentes, dignidad y respeto".

Los que hasta el lugar se desplazaron ayer coincidió en que se ha de llegar hasta el final a la hora de esclarecer el incidente. "Somos conscientes de que con esta concentración no vamos a recuperar al joven Bilal Argaz, pero queremos que se aclaren los hechos tal y como pasaron, y que se pongan los medios necesarios para que no se repitan. Mucho más teniendo en cuenta la cantidad de trabajadores y pasajeros que transitan a diario por el puerto de Algeciras".

El Estrecho quiso dejar claro que la concentración no iba contra los cuerpos y seguridad del Estado. "Apoyamos y respetamos al Ejército, la Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local y la Policía Portuaria, destacando las cualidades de nobleza y honor al servicio de los ciudadanos y de la Justicia. También agradecemos a las autoridades por facilitarnos un espacio de expresión y concentración".

El manifiesto también se acordó de los familiares del fallecido. "Estamos aquí para solicitar justicia y la veracidad de los hechos que han desembocado en la muerte de Bilal Argaz, que en paz descanse. Acompañamos a su familia en el sentimiento".

Concluyó el acto con una repulsa expresa de cualquier tipo de violencia. "Siempre hemos condenado la violencia, la discriminación, el abuso y la injusticia. Lo seguiremos haciendo y siempre apoyaremos la convivencia, la igualdad, el respeto, la dignidad y la democracia. Lamentamos esta concentración por el fallecimiento de Bilal Argaz".

stats