El centro comercial Puerta Europa reformará los accesos en 2024 para agilizar el tráfico

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La Policía Local de Algeciras controla el tráfico alrededor del Puerta Europa, este sábado por la tarde.
La Policía Local de Algeciras controla el tráfico alrededor del Puerta Europa, este sábado por la tarde. / Jorge Del Águila

Responsables del centro comercial Puerta Europa de Algeciras han mantenido en las últimas semanas varias reuniones de trabajo para abordar el colapso de vehículos que se produce recurrentemente en la salida y entrada del establecimiento, especialmente los sábados y en fechas claves, como las festividades de Halloween, Black Friday o Navidad, cuando un vehículo puede tardar alrededor de 20 o 30 minutos en salir del recinto.

El pasado martes 17 de octubre, el director del centro comercial, Manuel Sánchez Vallejo, se encontró con el máximo responsable del cuerpo de la Policía Local, Ángel Gutiérrez, y el inspector Francisco Castaño, acompañado por el personal de seguridad de esta gran superficie ubicada en la barriada de Pajarete.

"Al igual que sucedió la pasada Navidad, hemos puesto en marcha un ambicioso plan para que el tráfico en los accesos sea lo más fluido posible", explica a Europa Sur Manuel Sánchez, que llegó a la gerencia del Puerta Europa en julio de 2022, tres años después de que el centro comercial, situado al lado de la A-7, pero sin salida directa a ella, fuera comprado por Castellana Properties.

Hilera de coches tras abandonar el aparcamiento del centro comercial.
Hilera de coches tras abandonar el aparcamiento del centro comercial. / Jorge del Águila

Un error de diseño

"Los actuales embotellamientos se deben a un fallo de obra de origen", expone Sánchez Vallejo, quien añade que se trata de un problema que existe desde que se inauguró el Puerta Europa, en noviembre de 2009, cuando Tomás Herrera era alcalde de Algeciras, aunque el proyecto nació bajo el mandato de Juan Antonio Palacios.

Tomás Herrera, durante el acto de la puesta de la primera piedra del centro comercial de Pajarete, en 2007.
Tomás Herrera, durante el acto de la puesta de la primera piedra del centro comercial de Pajarete, en 2007. / E.S.

"En las épocas fuertes tenemos saturación de parking, en primer lugar porque hubo un diseño del centro comercial con una salida a la autovía que, finalmente, desconocemos los motivos, no se llevó a cabo, pero que la Junta de Andalucía aprobó", declara el director de esta gran superficie. "La realidad es que tenemos un único vial de entrada y un único vial de salida en el cual se reparten los diferentes accesos al aparcamiento", aclara.

Por ello, el centro comercial Puerta Europa trabaja "mano a mano" con la Policía Local de Algeciras. "Más que nadie, nosotros somos quienes sufrimos este error de diseño", prosigue Manuel Sánchez, quien estableció un protocolo de seguridad desde su incorporación al negocio.

El director del centro comercial Puerta Europa, Manuel Sánchez Vallejo.
El director del centro comercial Puerta Europa, Manuel Sánchez Vallejo. / Jorge del Águila

Alivios en las fechas clave

Los atascos comienzan a producirse en la glorieta de Pajarete, la cual redirige el tráfico de la autovía, a los vecinos de las urbanizaciones del Mirador de la Bahía, restando un último vial para acceder el centro comercial.

En las horas de saturación de visitantes, el centro comercial instala vallas con el objetivo de no atascar las tres plantas del aparcamiento, dos cubiertas y una descubierta, que suman casi 2.000 plazas. "Así vamos repartiendo los vehículos, aunque a veces se crean conflictos entre algunos clientes que quieren acceder a la primera planta, y si es al lado de la puerta de acceso, mejor", ironiza Sánchez Vallejo.

Durante la campaña de Navidad, la gran superficie también refuerza su personal de seguridad privada, en coordinación con la Policía Local, que corta la rotonda de Pajarete para reconducir el tráfico hasta la siguiente glorieta y no colapsar el primer nudo.

"Otro asunto esencial para nosotros es que establezca un control en el paso de cebra que da acceso al Puerta Europa porque retiene toda la circulación", describe Manuel Sánchez, quien considera que otro posible "bálsamo" sería instalar en ese punto crítico un semáforo.

Único vial para salir del centro comercial Puerta Europa, que desemboca en la rotonda de Pajarete.
Único vial para salir del centro comercial Puerta Europa, que desemboca en la rotonda de Pajarete. / Jorge del Águila

Obras y buses lanzadera

El gerente del Puerta Europa es plenamente consciente de que la "única solución mágica", o transversal, para acabar con el colapso en los accesos sería que el vial desembocara directamente en la A-7, en vez de a la cañada, "pero eso, ahora mismo, no lo tenemos presente y creo que ya es inviable por la cantidad de población que se ha establecido allí".

Por eso, explica que se están estudiando "otros proyectos que verán la luz en 2024". Añade que existe "una maniobra importante y efectiva" que lleva fraguándose un año y medio en coordinación con el Ayuntamiento, cuyo presupuesto correrá a cargo del centro comercial, aunque todavía no está autorizado para dar más detalles, sólo que "afecta a carreteras" y hará falta hacer obras, "con sus consiguientes licencias, que siempre dilatan los trámites".

"Sabemos que los problemas en los accesos irán a más porque al Puerta Europa cada vez acude más gente. Estamos en unos niveles récords de afluencia y comercialización", sostiene Sánchez Vallejo quien, para evitar complicaciones futuras, propondrá al Consistorio algecireño, a través de su delegado de Seguridad Ciudadana, la posible puesta en marcha de autobuses lanzadera. "El centro comercial está dispuesto a valorar el presupuesto de este servicio de manera continuada, con un recorrido por definir".

Entre tanto, el Puerta Europa cuenta con parada de taxi y de autobús urbano, además de una zona de aparcamiento de bicicletas y patinetes eléctricos, alternativas que pueden evitar a los clientes quedar atrapados en las calles y rampas del parking. El pasado sábado, 4 de noviembre, acudieron al centro comercial cerca de 30.000 personas. El 2023 ha cerrado por encima de los objetivos de la compañía, con la visita de 4.900.000 clientes.

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