Algeciras celebra la primera década del Centro Documental José Luis Cano, epicentro de la cultura en la ciudad

Un sencillo acto con el depósito de correspondencia entre José Luis Cano y María Zambrano y una conferencia de José Juan Yborra marcan la celebración

Galería: Fotos del X aniversario del centro documental José Luis Cano en Algeciras

Fotos del X aniversario del centro documental José Luis Cano en Algeciras
Foto de familia del aniversario del Centro Documental José Luis Cano. / Erasmo Fenoy

Algeciras/La ciudad de Algeciras ha celebrado este lunes el décimo aniversario del Centro Documental José Luis Cano, convertido desde su apertura por méritos propios en un referente de la cultura. Un sencillo acto conmemorativo ha reunido en el inmueble a los principales actores de la actividad cultural algecireña.

El alcalde, José Ignacio Landaluce, y la concejal de Cultura, Pilar Pintor, han presidido el acto junto con buena parte del gobierno municipal. La conmemoración ha consistido en el depósito formal en el catálogo de fondos de una copia de la correspondencia entre el poeta algecireño que da nombre al inmueble y la intelectual, filósofa y ensayista malagueña María Zambrano. La copia ha sido cedida a la ciudad por parte de la Fundación María Zambrano de Vélez-Málaga.

Tras ese acto simbólico ha tenido lugar la proyección de un audiovisual que resume los diez años de actividad realizado por Onda Algeciras Televisión, a lo que ha seguido una conferencia sobre el aniversario a cargo del profesor y colaborador de Europa Sur José Juan Yborra. Para terminar, el violinista Daniel Valencia ha interpretado una breve pieza musical.

El Centro Documental José Luis Cano abrió sus puertas al público en otoño de 2014 para albergar las dependencias de la biblioteca central de la localidad, así como el archivo histórico y el archivo notarial, además de fondos fotográficos. El edificio, de tres plantas, comenzó su construcción el 25 de febrero de 2011 estando como alcalde el socialista Diego Sánchez Rull e Inmaculada Nieto (IU) como responsable de Cultura. La obra contaba con fondos del Plan E para la recuperación económica por algo más de 260.000 euros. La construcción estuvo marcada por los contratiempos: las obras se adjudicaron en agosto de 2010 y no acabaron hasta bien entrado 2014, tras varias prórrogas y el rescate del contrato.

stats