Las obras del centro de inserción social se entregarán el 6 de abril
El edificio Manuel Montesinos está siendo ahora rematado y amueblado. Tiene previsto entrar a funcionar en verano
Las obras del centro de inserción social Manuel Montesinos (CIS), que se está últimando ahora en una parcela de 8.308 metros cuadrados junto a la prisión algecireña de Botafuegos, tienen previsto ser entregadas el próximo 6 de abril. Será a finales de ese mes cuando se inaugure -casi con toda seguridad con la presencia de la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo-, y el próximo verano cuando empiece a funcionar.
Este edificio servirá a la prisión de la ciudad para aliviar su número de internos. Ayer estaba en 1.772 y hace unas semanas se produjeron dos conducciones de 28 presos cada una al penal de Morón. Le descargará porque ahora mismo Botafuegos tiene unas 130 personas que reúnen las condiciones para ser trasladados. Es decir, son tercer grado con trabajo en el exterior, buscando empleo o en una situación intermedia entre el segundo y el tercer grado. Básicamente cumplen penas privativas de libertad en régimen abierto.
Los operarios estaban ayer acabando el camino de entrada al complejo, que será independiente del de Botafuegos, y su interior estaba pendiente de pequeños detalles. Mientras se dan los últimos retoques ya se está comenzando a amueblar según se va recibiendo el material. Por ejemplo el gimnasio ya tiene instalado algún aparato. El coste del equipamiento se ha fijado en una cantidad cercana al millón de euros.
A finales de mes está previsto que salga el concurso de provisión de puestos, que servirá para llenar contenido las plazas de funcionarios y de personal laboral. Serán unas 70 personas y se destinarán dos médicos.
El nuevo centro de inserción social incluye un espacio para los servicios sociales externos , el que se encarga de los tercer grado y los de las penas de trabajo en beneficio de la comunidad. Ahora mismo esta unidad aún sigue en la antigua prisión de La Piñera.
Este centro tiene estancias para biblioteca, sala de estar, área de comunicación, comedor o talleres ocupacionales. El número de plazas es de 300 internos distribuidos en 154 habitaciones con un baño en cada una de ellas. Hay alojamiento para personas con movilidad reducida.
El edificio, cuyas obras de ejecución comenzaron en octubre de 2007, se configura en forma de U, lo que permite organizar los servicios residenciales en tres plantas, además de espacios comunes abiertos. La Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) es la encargada de llevar a cabo estas obras que cuentan con un presupuesto de 14,768 millones de euros.
No hay comentarios