El centro de Paco de Lucía en Algeciras, en la recta final para abrir sus puertas el 21 de diciembre tras cuatro años de retrasos
El empresario José Luis Lara encabeza una de las dos ofertas que se han presentado para gestionar el espacio
La aparición de humedades retrasa la apertura como museo de la capilla del Santo Cristo de la Alameda en Algeciras
Algeciras/La familia de Paco de Lucía ha marcado en el calendario el próximo 21 de diciembre como la fecha clave para la apertura del centro de interpretación dedicado al célebre guitarrista de Algeciras. Esa fecha no es casual: el músico habría celebrado su 77º cumpleaños, y el objetivo es que su legado vea la luz en un espacio que la ciudad lleva esperando desde hace demasiado tiempo.
El proyecto, que comenzó a gestarse en 2018 con la adjudicación de una subvención de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI/Feder) que gestiona la Junta de Andalucía, ha sufrido un sinfín de retrasos y complicaciones. Inicialmente, se esperaba que el centro abriera en diciembre de 2020, pero la realidad ha sido bien distinta. Ahora, y si nuevos contratiempos no lo impiden, poco más de dos meses separan al público de poder conocer de cerca la vida y obra del legendario guitarrista en el palacete de la calle Ruiz Zorrilla, que en su día fue la sede de la Jefatura de la Policía Local y previamente un sanatorio donde llevaban al pequeño de los Lucía a vacunarse.
El coste total de la obra, que ha duplicado su presupuesto hasta alcanzar los 2,5 millones de euros, ha sido uno de los puntos más polémicos del proceso. Según el Ayuntamiento, las "causas sobrevenidas" que han encadenado los retrasos son variadas, desde una licitación fallida, la irrupción de la pandemia de Covid-19 o el descubrimiento de un cementerio anterior al siglo IX justo en el lugar donde debía construirse el auditorio. Estas dificultades han añadido cuatro años a un proyecto que la ciudadanía de Algeciras esperaba ver culminado mucho antes.
Un dato curioso que pone en perspectiva los retrasos es que la subvención inicial de cerca de 1,2 millones de euros para este proyecto, otorgada como ya se ha indicado a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) europea, fue concedida en 2018. En ese mismo año, también se aprobaron fondos para el centro de Camarón de la Isla, en San Fernando, y para el de Rocío Jurado, en Chipiona. Mientras estos dos espacios llevan tiempo operativos, el de Algeciras sigue a la espera de abrir.
Dos ofertas para gestionar el espacio
Según ha podido saber Europa Sur, dos empresas se han presentado al concurso público para gestionar el futuro centro de interpretación. Una de las ofertas está liderada por el empresario algecireño José Luis Lara Heredia, conocido por su estrecha amistad con la familia de los Lucía. Lara, un apasionado del flamenco y la tauromaquia, es también el organizador del Encuentro Internacional de Guitarra Paco de Lucía, que cada verano convierte al parque María Cristina en epicentro del arte flamenco.
La segunda oferta proviene de una empresa de La Línea especializada en atracciones infantiles, lo que ha sorprendido a algunos sectores por tratarse de una propuesta que se aleja del perfil artístico y cultural que se espera para un espacio dedicado a una figura de la talla de Paco de Lucía. La adjudicación de la gestión será clave en la configuración de las actividades y el enfoque del centro.
El plazo de presentación de ofertas concluyó el pasado 2 de octubre. Una vez adjudicado, el Ayuntamiento se compromete a formalizar el contrato en 30 días. Los criterios de valoración para la concesión de la gestión del centro se dividen en dos grandes categorías: la calidad técnica del proyecto (39 puntos) y los criterios cuantificables automáticamente (61 puntos), donde la oferta económica es determinante.
Como detalló este periódico, el concesionario que gestione el edificio no tendrá que pagar ningún canon al Consistorio y recibirá una subvención anual máxima de 300.000 euros para cubrir los costes de mantenimiento. El pliego detalla una estimación de las cuentas anuales del centro, con ingresos previstos de 116.000 euros, que provendrían principalmente de la venta de entradas (48.000 euros) y souvenirs (30.000 euros) en la tienda. Por otro lado, los gastos anuales se calculan en 300.000 euros, de los cuales 200.000 euros corresponden a costes de personal y 60.000 euros a equipamientos, entre otros conceptos. Esto resultaría en unas pérdidas de 184.000 euros al año.
Para compensar las cuentas, el Ayuntamiento garantiza una subvención anual de hasta 300.000 euros, aunque esta cantidad podría reducirse si se obtienen otras ayudas. Es importante destacar que en la valoración de las ofertas se prioriza aquellas que incluyan una reducción de la subvención municipal, incentivando a las empresas a proponer alternativas que minimicen su dependencia de estos fondos.
La empresa que obtenga la concesión percibirá la totalidad de la recaudación de las entradas. Según el Ayuntamiento, el precio mínimo para el público general será de cinco euros. Sin embargo, habrá tarifas reducidas para visitar el palacete, compuesto por seis salas de exposiciones, una tienda de recuerdos y un área para eventos, que incluye un auditorio cubierto. La cafetería queda excluida del actual pliego, ya que será licitada por separado.
Más de 20 eventos anuales
En cuanto a las actividades que se deben llevar a cabo, el Ayuntamiento exige un mínimo de veinte eventos anuales. Entre estos, se incluyen al menos dos exposiciones anuales, un taller o curso de cuatro días por trimestre, un concierto de un artista local cada dos meses, otro de un artista reconocido cada trimestre y una conferencia cada tres meses. Asimismo, el Consistorio se reserva el derecho de organizar hasta diez actividades propias cada año, siempre con la debida antelación informada a la entidad gestora.
Otro aspecto fundamental es la creación y actualización de una página web que servirá como canal de información sobre las actividades y contenidos del centro, garantizando que toda la información esté al día.
La empresa adjudicataria también deberá formar un grupo de trabajo adecuado para gestionar el centro y cumplir con las actividades estipuladas. Este equipo deberá estar compuesto por un mínimo de seis personas, una de ellas con un Grado en Historia del Arte, Geografía e Historia, Humanidades o Gestión Cultural.
A pesar de todos los contratiempos y trámites burocráticos, la cuenta atrás ha comenzado. La familia de Paco de Lucía espera que, este 21 de diciembre, la música del maestro vuelva a resonar en Algeciras, celebrando su vida y legado en el espacio que lleva su nombre. Si todo va según lo previsto, los seguidores del guitarrista podrán disfrutar, al fin, de un lugar que narrará, a través de objetos, documentos y tecnología multimedia, la historia del artista que revolucionó el flamenco.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.