Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
Construcción de la estación marítima del Puerto de Algeciras (1927-1928)
Algeciras/El coste total de la obra del centro de interpretación Paco de Lucía de Algeciras se ha duplicado hasta los 2,5 millones de euros a raíz de los retrasos encadenados y "causas sobrevenidas" que han envuelto a un edificio que debería haber abierto sus puertas en 2022.
La instalación cultural, que se enmarca en el palacete que acogía la antigua comisaría de la Policía Local junto a la avenida Blas Infante, tenía un precio inicial fijado en 1,2 millones y con un plazo de ejecución de nueve meses, por lo que se han superado ya los dos años de demora respecto al plazo marcado originalmente, que debía concluir en septiembre de 2022.
No obstante, según ha informado este martes la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Algeciras, Pilar Pintor, el coste se ha incrementado "considerablemente", quedando cercano a los 2,5 millones de euros. De estos, los 1,2 millones iniciales, de acuerdo con la edil, quedan cubiertos con subvenciones de fondos europeos y, el resto, se financia con fondos propios del Consistorio. "Todo está justificado y no se va a perder ni un duro", ha apostillado la también la parlamentaria autonómica.
Pintor ha justificado las demoras y el aumento del coste de "el proyecto estrella de Algeciras" en diversas "causas sobrevenidas" que incluyen la pandemia del Covid-19 y descubrimiento, en junio de 2022, de un cementerio anterior al siglo IX justo donde debían construirse los cimientos del auditorio. Por aquel entonces, la propia teniente de alcalde aseguró con optimismo que el nuevo hallazgo no iba a retrasar la apertura del centro de interpretación, algo que no se ha cumplido dos años más tarde.
De hecho, la delegada de Cultura ha rehusado poner fecha firme u orientativa a la apertura del centro, aunque garantiza que está "muy cerca de ser una realidad" y confía en que no se produzcan nuevas demoras.
María Solanes, delegada de Hacienda del Ayuntamiento, ha explicado que la obra no está pagada al 100% aún, ya que la constructora sigue emitiendo facturas a medidas que se cumplen los pasos del proyecto. "Creo que, a día de hoy, no se adeuda ninguna", ha matizado al señalar que los recibos se van abonando a medida que llegan a la tesorería municipal.
Actualmente, según ha explicado Pilar Pintor, la obra del centro de interpretación está finalizada y solo se está a expensas de completar la musealización del mismo, con los correspondientes contenidos -en colaboración con la familia del artista- y otros aspectos como iluminación o seguridad. Además, ha añadido que se está trabajando desde el Ayuntamiento con otras instituciones para que aporten al proyecto. En este punto ha invitado a la portavoz del PSOE de Algeciras, Rocío Arrabal, a que se sume a la petición realizada por el alcalde, José Ignacio Landaluce, al Gobierno de España para que contribuya como ha hecho la Junta de Andalucía.
Otro de los puntos que sigue en marcha en la coordinación de cómo se desarrollará la gestión del centro. De acuerdo con las palabras de Pintor, parece inminente el anuncio, aunque se sigue trabajando en los detalles del mismo. El pasado mes de julio, Landaluce explicó a Europa Sur que estaban redactando un pliego de concesión del espacio. "Efectivamente, después de haber firmado un acuerdo con la Fundación Paco de Lucía y la familia [del músico], estamos tramitando la gestión", expuso entonces el regidor.
En la misma línea que el centro de interpretación Paco de Lucía, Pilar Pintor ha explicado que otra de las instalaciones culturales de la ciudad cuyo proceso se ha demorado, la factoría de salazón de pescado de la calle San Nicolás de la Villa Vieja está cerca de inaugurarse. De hecho, la teniente de alcalde ha asegurado que "en los próximos días" se abrirá al público, sin aportar una fecha concreta.
El plan expositivo, realizado por la UTE Alejandro Costa+ BLANK Exhibitions, plantea un recorrido que comienza con la entrada a los restos romanos desde el parque Smith. Desde ahí, partirá una pasarela con diversos elementos gráficos que explicarán al visitante el valor histórico y patrimonial de los espacios arqueológicos excavados.
El trazado pretende que el visitante descubra los diferentes espacios y funciones de las factorías, declaradas Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en el año 2002. La circulación se ha planteado para facilitar la visita tanto de individuos como de grupos y, según apuntan en el proyecto, se garantizará la máxima accesibilidad a todos los públicos, sin barreras físicas según normativa vigente y adaptándose a todas las edades.
"Un sendero circular que rodea la excavación permite a los visitantes contemplar el yacimiento desde todos los ángulos y acercarse a las distintas zonas, asomándose por encima de la barandilla para ver los trabajos arqueológicos en curso", explica el proyecto ejecutivo de las obras.
También te puede interesar
Estampas de la historia del Campo de Gibraltar
Construcción de la estación marítima del Puerto de Algeciras (1927-1928)
Lo último
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.
Contenido ofrecido por FSIE