El algecireño Darío Lupiáñez recibe el premio de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo a la excelencia científica

El comité evaluador de los premios reconoce "la calidad, originalidad e impacto" del trabajo en el avance del conocimiento sobre los mecanismos de empaquetamiento del ADN

Darío Lupiáñez, científico algecireño: "El genoma es el gran libro de instrucciones que nos hace ser como somos"

Darío Lupiáñez, con el premio.
Darío Lupiáñez, con el premio. / E. S.

Algeciras/El científico algecireño Darío Lupiáñez García ha recibido este viernes en el congreso celebrado por la Sociedad Española de Biología del Desarrollo en Sant Feliu de Guixols (Girona) el Premio José Luis Gómez Skarmeta a la excelencia científica en Biología del Desarrollo 2024. "Me siento muy honrado de que la Sociedad Española de Biología del Desarrollo  me haya considerado merecedora del premio José Luis Gomez -Skarmeta. Gran parte de esto se debe a los miembros pasados y presentes de mi equipo. Ellos hacen que todo esto sea posible. Gracias también a las instituciones y agencias de financiación", ha indicado Lupiáñez en su cuenta de X, antes Twitter.

El comité evaluador de los premios reconoce "la calidad, originalidad e impacto" del trabajo en el avance del conocimiento sobre los mecanismos de empaquetamiento del ADN que modulan la regulación génica y su influencia en el desarrollo embrionario y la evolución. Además, valoran la trayectoria académica y profesional del algecireño como un testimonio del rigor y la innovación aportados a la comunidad científica.

Lupiáñez, ex alumno del colegio Santa Teresa y de Los Pinos en Algeciras, fue un estudiante de Farmacia que dio un giro a su carrera a la hora de realizar su tesis, optando por el departamento de Genética de la Universidad de Granada. En 2012 se trasladó a Berlín, a trabajar en el Instituto Max Planck de Genética Molecular, donde cambió la línea de investigación para estudiar la regulación de los genes y su relación con la enfermedad. En 2017 pasó al Centro Max Delbrück de Medicina Molecular, donde estableció su grupo de investigación independiente. El algecireño consiguió una plaza de científico titular en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo de Sevilla, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y mudó allí su laboratorio.

En 2022 Darío Lupiáñez recibió un importante respaldo gracias a una beca de dos millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para desarrollar durante cinco años un proyecto de investigación en el que aborda la determinación del sexo a partir de la organización tridimensional de los genomas.

stats