Tres meses para una cita en la ITV en Algeciras
La UGT achaca las colas a la falta de 15 eventuales despedidos el 31 de diciembre y cuya renovación está bloqueada
La Junta no compromete medidas hasta “estudiar la situación”
Pedir una cita en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) de Algeciras requiere de paciencia y anticipación. Hasta tres meses acumula la lista de espera para someter a un vehículo a las pruebas en la única estación que atiende a todo el Campo de Gibraltar.
El sindicato UGT achacó ayer las colas y las demoras a la falta de 15 empleados eventuales que fueron despedidos el pasado 31 de diciembre. Este grupo reforzaba el trabajo de 19 personas que en la actualidad atienden en las instalaciones del Cortijo Real la demanda de toda la comarca, según datos de la central sindical.
La Junta de Andalucía aseguró también ayer que la plantilla de Veiasa –la empresa pública encargada de las estaciones en toda Andalucía– aumentó en 2019 de 1.639 a 1.787 trabajadores. La delegada del Gobierno regional en Cádiz, Ana Mestre, apuntó entonces que se estudiarán las causas del colapso en Algeciras antes de tomar una decisión.
Según UGT, la contratación de nuevo personal temporal para este año se encuentra bloqueada en toda Andalucía por cuestiones burocráticas, lo que ha llevado al sindicato a convocar huelga con paros parciales a partir del 29 de enero en toda la región. La consecuencia: usuarios que esperan de madrugada en las inmediaciones del polígono para hacerse con un hueco libre si algún cliente citado no acude, tal y como publicó este periódico la semana pasada.
Europa Sur comprobó el estado del sistema de cita previa, que concedía ayer el turno para un turismo en Algeciras para el próximo 27 de abril. El mismo usuario lograba en Estepona (Málaga) reducir el plazo al 17 de marzo y en Marbella, al día 3 de marzo. En Jerez, la cita propuesta por el sistema era para 5 de marzo mientras que en Gelves (Sevilla), la demora para ese mismo usuario se reducía hasta el 11 de febrero.
El secretario comarcal de la federación de Industria de la UGT, Manuel Rodríguez Saucedo, lamentó el desconocimiento de Ana Mestre. “El año pasado sí hubo más personal, pero ya fue despedido. No sé cómo Ana Mestre no conoce el asunto. Las contrataciones de eventuales en Veiasa están aprobadas por la Dirección General de Industria y por Hacienda, pero están bloqueadas por Función Pública. Mientras tanto, el personal eventual que se contrató en noviembre a instancias de la UGT, que convocó huelga por el colapso del sistema, salió el 31 de diciembre. En toda Andalucía fueron despedidas más de 150 personas”, detalló Rodríguez Saucedo.
“Hay un incremento de plantilla considerable en Andalucía, con funcionarios y personal eventual. Vamos a valorar la situación de la ITV de Algeciras, a estudiar por qué se han producido las colas, porque aquí también se han incorporado trabajadores. Es cierto que Veiasa ha hecho un esfuerzo y aumentado el presupuesto de 71,6 millones de euros a 73 millones de euros en 2019. Y para este año, a 78,5 millones de euros”, defendió Mestre junto con las cifras de trabajadores.
Las palabras de Mestre, haciendo hincapié en el incremento de plantilla de Veiasa, también generaron malestar entre los más de 700 integrantes de la bolsa de empleo eventual. El colectivo incide en que la falta de personal, al igual que apunta la UGT, es la causa del problema.
“El personal de refuerzo está ahora mismo fuera. Y es la única forma de reducir las esperas. La lista media en una ITV que funcione correctamente debe ser de ocho a doce días. Y actualmente en Andalucía la media es de 20 días. Y en Algeciras, de mucho más porque hay mucho trabajo, se atiende a los particulares y también al importante volumen de vehículos comerciales y camiones vinculados a la actividad industrial y del Puerto de Algeciras. Ya se están dando caso de camiones que no pueden circular porque les ha caducado la ITV”, comentó Rodríguez Saucedo.
La UGT mantiene en pie movilizaciones parciales para todos los miércoles a partir del 29 de enero. Los paros convocados serán de dos horas al final del primer turno y otras tantas en el arranque del segundo, entre las 12:30 y las 16:30. “La Junta pidió algo de tiempo. Si no hay respuesta, además de los trabajadores de Veiasa y los eventuales, vamos a pedir a los usuarios que se manifiesten”, destacó el representante de UGT.
La huelga reclama, además de una renovación del convenio colectivo y la garantía del mantenimiento de Veiasa como empresa pública, la contratación de personal suficiente para completar las plantillas de las ITV de toda Andalucía.
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