Una clínica de estética prevé abrir en la casa de José Luis Cano

En el edificio se proyectaron usos culturales, pero el convenio firmado en su día fue cancelado

Imagen tomada ayer de la casa de José Luis Cano.
Imagen tomada ayer de la casa de José Luis Cano.
D. C. Algeciras

21 de octubre 2014 - 01:00

Una clínica de estética tiene previsto abrir en la casa de José Luis Cano. El edificio tenía la calificación de equipamiento público y en su día se proyectó un uso cultural del inmueble, pero el convenio que se estableció en su momento se canceló y pasó a ser un espacio privado con posibilidad de tener uso comercial.

Esta clínica de estética ha solicitado la licencia correspondiente y anuncia su próxima apertura en el número 33 de la calle Regino Martínez, que es donde está situado el inmueble. Es el último capítulo de la historia de un edificio que ha vivido un buen número de avatares.

Hace diez años el inmueble presentaba un estado ruinoso e incluso existía permiso judicial para que pudiera ser demolido. En marzo de 2003 el Ayuntamiento anunció un principio de acuerdo con los propietarios, que establecía que los dueños rehabilitarían la casa y luego se la alquilarían al Consistorio para los usos culturales mencionados. El convenio fue aprobado en pleno en diciembre de 2003, según explicó en mayo el actual equipo de gobierno.

El arrendamiento estipulado era de 6.000 euros al mes durante 50 años. El Ayuntamiento, años después, terminó por concluir que eran unas condiciones imposibles de asumir.

En un consejo de la Gerencia de Urbanismo de noviembre de 2007 se acordó declarar este convenio lesivo para los intereses municipales, de lo que se dio traslado al Juzgado de lo Contencioso-Administrativo para que se pudiera dictar la nulidad del acuerdo. El gobierno local se refirió a este caso el pasado mayo porque fue entonces cuando, según se informó, el juzgado falló la lesividad del convenio.

Ya en aquel consejo de Gerencia de Urbanismo de 2007 se había detallado que, de forma paralela al inicio de la declaración de lesividad, se había alcanzado un nuevo acuerdo con la propiedad para resarcirla del incumplimiento de lo pactado y de los gastos originados por la reforma del edificio. Consistía en el cambio de la calificación de equipamiento público a privado, cambio urbanístico que pasó por pleno en marzo de 2012.

Pese a que en la fachada una placa indica que es la casa natal del insigne poeta algecireño, existen dudas sobre si nació allí y al poco tiempo se mudó y vivió su infancia en otro domicilio, o si nació en otro domicilio y se trasladó al de la calle Ancha poco después, donde pasó parte de su infancia. El catedrático Alberto Pérez de Vargas indica que el propio José Luis Cano le confirmó esta segunda opción.

El caso es que Juan Emilio Ríos, presidente de la Agrupación Poética José Luis Cano, afirma que, de cualquier modo, es la gran referencia que tiene Algeciras de su insigne poeta. El círculo algecireño de Podemos aseguró ayer en un comunicado que lo que está pasando es una falta de respeto para José Luis Cano e instó al Ayuntamiento a que haga algo.

stats