Un trabajador de la cocina de Botafuegos distribuía móviles y droga introducidos en la cárcel con drones
Seguridad
Cuatro personas resultan detenidas por tráfico de drogas, cohecho y pertenencia a organización criminal
La Policía Nacional interviene cuatro drones, seis mandos, 41 pares de hélices, baterías, cargadores y una cámara especial junto con 11.000 euros
Los drones introducen drogas y objetos prohibidos en la cárcel de Botafuegos
La Policía Nacional de Algeciras ha detenido a un funcionario de la prisión de Botafuegos, trabajador del servicio de cocina, y a otras tres personas por su presunta implicación en la introducción de drogas y teléfonos móviles en el centro penitenciario a través drones. Los cuatro arrestados son investigados por delitos de tráfico de drogas, cohecho y pertenencia a organización criminal.
Los trabajadores de la prisión venían denunciando en los últimos años el uso de dispositivos voladores tripulados a distancia para hacer llegar de forma clandestina a los internos diverso material, poniendo en riesgo la integridad de los funcionarios y de los reclusos.
La actividad de la organización ahora desmantelada, relacionada con algunas bandas del Campo de Gibraltar, permitía abastecer de drogas y móviles a los integrantes de varias organizaciones criminales que se encontraban en la prisión de Botafuegos.
El grupo se especializó en el uso de drones teledirigidos para introducir la droga y teléfonos durante la madrugada. La mercancía era distribuida por un empleado de la cocina de la prisión que, por su puesto, tenía fácil acceso a los reclusos para efectuar las entregas de manera discreta.
Según la Policía Nacional, tanto la droga como los móviles eran vendidos en el mercado negro de la prisión de manera que multiplicaban hasta diez veces su precio.
El uso de los drones daba al grupo cierta impunidad para actuar, lo que llevó a incrementar el ritmo de los viajes y entregas hasta ser detectados. La Policía Nacional ha destacado que la organización no se limitaba a la introducción de sustancias estupefacientes mediante drones, ya que también fueron detectados posibles episodios de cohecho a un funcionario público relacionados con la introducción de teléfonos móviles en la prisión.
El dispositivo para desmantelar la trama tuvo lugar durante la madrugada del miércoles 28 de junio. Entre los cuatro detenidos se encuentra el considerado como líder de la organización.
Además, han sido intervenidos cuatro drones, seis mandos, 41 pares de hélices, cinco baterías, nueve cargadores, una cámara especial para drones, más de 11.000 euros en efectivo, 27 teléfonos móviles, numerosas tarjetas SIM, dos balanzas de precisión, dos armas simuladas y munición de escopeta. Además, se han recuperado dos vehículos sustraídos.
El pasado mes de noviembre, la sección sindical de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip) en Algeciras alertó de que los drones "vuelan con asiduidad las cárceles españolas y suponen un riesgo al portar objetos prohibidos, entre los que pueden encontrarse algunos peligrosos que pueden poner en riesgo la vida tanto de los funcionarios como de los internos".
Plan piloto de Instituciones Penitenciarias
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, señaló en esa ocasión que “hay un proyecto piloto que se quiere implantar en el penal de Ceuta”, algo que sorprendió al sindicato, puesto que que hay 80 prisiones más: "¿Y para cuándo las más de 80 prisiones restantes? ¿Habrá que esperar que ocurra alguna desgracia de imposible reparación?".
"Es desolador para una institución como es la penitenciaria, que presta un servicio público tan esencial como es la retención y custodia de las personas privadas de libertad, mantenga al frente de las prisiones españolas", señaló Acaip en referencia a Ortiz, "a un responsable que muestra día tras día su incapacidad para resolver los problemas que sacuden las prisiones españolas".
También te puede interesar