Algeciras presenta: la semana del Señor

Cofradías | Por el camino más corto

El destino hace coincidir en solo unos días los cultos a los titulares cristíferos de Medinaceli, Nazareno y Columna

Tres de las mayores devociones locales

Imagen de Jesús Atado a la Columna, con la Palma al fondo.
Imagen de Jesús Atado a la Columna, con la Palma al fondo. / Erasmo Fenoy
Manuel Gil

01 de marzo 2020 - 06:15

Algeciras/Algeciras tiene, a ganancia merecida, fama de ser muy mariana en su ADN especial. Sus advocaciones de la Virgen de La Palma, Auxiliadora, del Carmen o de Europa, además de todas sus dolorosas, copan buena parte de la devoción popular algecireña pero el destino, en ocasiones, juega de manera caprichosa y azarosamente, en conciliar voluntades entorno a la figura de Jesús.

No podía ser en otra fecha y no podía ser de otro modo. La primera semana de la Cuaresma cuyo inicio rompedor, con el Vía Crucis Oficial este lunes [Mortaja], regala a la ciudad una de las semanas más frenéticas y de mayor intensidad cristífera que se recuerdan en la memoria colectiva; bien podría definirse como “la semana del Señor”.

El destino ha querido que los cultos en honor a los titulares de las hermandades de Medinaceli, Nazareno y Columna coincidan en el mismo tramo del calendario dibujando uno de los periplos eucarísticos más concurridos de los últimos años. Tres triduos en honor a tres de las mayores devociones de la ciudad de Algeciras: Jesús de Medinaceli, el Nazareno de la Plaza Alta y Jesús Atado a la Columna, el custodio más privilegiado de la Capilla de Europa.

La corporación del Martes Santo celebra tradicionalmente durante la primera semana del mes de marzo (y así hace coincidir su besapié con el primer viernes), su Triduo [3,4 y 5 de marzo] en honor a Jesús de Medinaceli, uno de los cultos más multitudinarios y concurridos de toda la cuaresma algecireña. Los actos en la capilla del barrio de San Isidro arrancan este martes, 3 de marzo, con la primera eucaristía de un triduo que presidirá el rvdo. padre Antonio J. Garrido, párroco de San Antonio a partir de las 20:00.

Jesús de Medinaceli, en su devoto besapié en la Capilla de San Isidro.
Jesús de Medinaceli, en su devoto besapié en la Capilla de San Isidro. / Erasmo Fenoy

Destacar como actos anexos que el propio martes día 3, coincidiendo con el primer día de triduo, Adrián Carrillo Moreno, hermano de la corporación del Martes Santo, interpretará la VI Exaltación Juvenil a Jesús de Medinaceli. Y por supuesto, el viernes, 6 de marzo, en horario ininterrumpido desde las 8:30 hasta las 22:00 horas se celebra el besapié a Jesús de Medinaceli, concurrido acto que culminará con un Vía Crucis interno y una eucaristía por los directores espirituales difuntos. La Función Principal de Instituto, el sábado 7 a las 20:00 horas, presidida por el rvdo. padre Julián Terán (director espiritual de la cofradía), pondrá el broche de oro a una semana grande en Medinaceli.

Días no menos intensos en el Templo Mayor de La Palma, con una prolífica semana para la Hermandad del Nazareno. Los días 5, 6 y 7 de marzo, a partir de las 19:00 horas, se celebra el Solemne Triduo en honor a Jesús Nazareno, presidido por el rvdo. padre Juan José Mateos (párroco del Carmen). Jornadas de devoción y culto que encuentran en el fin de semana el tramo fuerte con dos eventos muy importantes para la corporación del Jueves Santo.

El sábado día 7, a las 20:15, tras finalizar el triduo, se celebrará la XXII Exaltación de Jesús Nazareno, a cargo de Luis Pina Vizcaíno, hermano costalero del paso del Nazareno y cargador del Cristo de la Fe. Texto y obra cuya presentación correrá a cargo de Jesús Pina, hermano de la entidad nazarena desde la reorganización. La nota musical de la velada la pondrá la Agrupación Musical Señora de la Victoria (Arahal, Sevilla), que además estrenará la marcha Y sígueme.

Jesús Nazareno, la noche del Jueves Santo en la Plaza Alta.
Jesús Nazareno, la noche del Jueves Santo en la Plaza Alta. / Erasmo Fenoy

La Función Principal de Instituto, el domingo 8 de marzo a partir del mediodía y presidida por el rvdo. padre Juan José Marina (director espiritual de la cofradía), pondrá el colofón a la semana morada en la Palma y además contará con la participación de la Banda de Música Armando Herrero (Algeciras), al término de la eucaristía (alrededor de las 13:15 horas.), que estrenará la composición Amargura Costalera. También el domingo se llevará a cabo la presentación del cartel El silencio en la Madrugá 2020. Destacar el besapié a Jesús Nazareno durante los días 9 (lunes) al 13 (viernes), en su capilla en el La Palma.

Sin moverse demasiado de la Plaza Alta, justo en su cara a cara, la Capilla de Europa se prepara para vivir la gran semana de Jesús Atado a la Columna con sus cultos. Un triduo que se celebra los días 4, 5 y 6 de marzo, presididos por el rvdo. padre Rubén Vargas (vicario parroquial de la Iglesia de La Palma), quién también será el encargado de oficiar la Función Principal de Instituto, el sábado 7 de marzo a partir de las 19:00 (el triduo se celebra en el mismo horario).

Unos cultos que comienzan el martes, día 3, con besapié a Jesús Atado a la Columna a partir de las 9:30 en una intensa jornada de tránsito de personas por la Capilla de Europa. Destacar, también, los cabildos generales (ordinario y extraordinario), que consecutivamente se celebrarán el viernes, día 6, en la misma capilla al término de la eucaristía. Resaltar también, el ya programado Vía Crucis del Cristo de las Flores, recorriendo las calles de la feligresía, el próximo 20 de marzo, una vez finaliza la misa de las siete de la tarde.

Sin duda, todos los ingredientes para vivir una semana con la imagen de Jesús, en pleno inicio de Cuaresma, en el centro de todos los focos de Algeciras.

stats