Largas colas en los centros de salud de Algeciras y La Línea para solicitar el pasaporte Covid
Coronavirus
Las dificultades para hacerlo a través de internet y el bloqueo de la web del SAS llevan a los usuarios a acudir a los ambulatorios
Encuesta: ¿Le parece útil que los bares pidan el pasaporte Covid?
La exigencia del certificado o pasaporte Covid para acceder a los establecimientos de restauración y ocio en Andalucía está generando un daño colateral en el Campo de Gibraltar: largas colas en los centros de salud para poder hacerse con el documento.
Numerosas personas están acudiendo a los servicios administrativos de los centros para solicitarlo ante los problemas surgidos para hacerlo a través de internet, con momentos de colapso en la web habilitada por el Servicio Andaluz de Salud, y las dificultades de algunas personas, especialmente las más mayores, para hacer la gestión digital. El resultado son las largas colas que han podido verse en los centros de salud Algeciras centro y La Velada, en La Línea, así como en otros de la comarca. Desde la Delegación de Salud se asegura que se han tomado medidas para agilizar los trámites y reducir los tiempos de espera.
El pasaporte Covid es obligatorio para entrar a los espacios interiores de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento de Andalucía hasta el próximo 15 de enero tras la publicación en el BOJA de la orden que lo estipula. Después de recibir el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Junta adopta como medida preventiva que para acceder a un restaurante o local de ocio haya que acreditar que se ha recibido la pauta completa de vacunación, tener una prueba diagnóstica negativa realizada en las últimas 72 horas si es PCR y de 48 horas si es un test de antígenos, o que se ha superado el coronavirus en los últimos seis meses, para lo que habrá que demostrar haber sido diagnosticado como caso confirmado hace 11 días o más, mediante una prueba PCR.
Estas medidas habían sido pedidas por los hosteleros como algo preferible a la aplicación de restricciones horarias o de aforo. En la orden tampoco hay ninguna referencia a las terrazas o al exterior de estos establecimientos, aunque el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que cree que la mayoría de los establecimientos también pedirán el pasaporte para entrar a las terrazas. En el primer día de aplicación, Europa Sur pudo comprobar, no obstante, que eran pocos los bares que lo solicitaban.
No hay comentarios