El colegio Huerta de la Cruz de Algeciras, seleccionado para un proyecto internacional sobre la calidad del suelo
Medio Ambiente
Las instalaciones son idóneas para la realización de este trabajo de investigación debido a la disposición de su patio y la existencia de amplias zonas verdes que albergan numerosos ecosistemas
España obtiene su peor resultado en el informe PISA, donde destaca el 'dato doloroso' de Ceuta y Melilla
La revolución del método ABN: la apuesta por las matemáticas naturales y divertidas
Los alumnos de 1º ESO del Colegio Huerta de la Cruz de Algeciras han sido seleccionados para participar en un estudio internacional financiado por la Sociedad Española de Ciencias del Suelo y la British Society of Soil Science sobre la calidad del suelo y su capacidad de degradación de residuos. Junto a los estudiantes del colegio algecireño, participarán en el proyecto otro instituto sevillano y dos colegios británicos.
La iniciativa, bajo el título My soil mates, coordinada por la Dra. Marta Gil de la Universidad de Sevilla y el Dr. Pablo Homet de la Universidad de Cádiz, consiste en un estudio multidisciplinar que permite a los alumnos profundizar en el conocimiento de las materias de Biología, Geología, Química, Física y Matemáticas junto con sus profesores. En este aspecto, las instalaciones del colegio Huerta de la Cruz son idóneas para la realización de este trabajo de investigación debido a la disposición de su patio y la existencia de amplias zonas verdes que albergan numerosos ecosistemas diferentes.
La necesidad de tratar este tema en el aula deriva de la declaración de la Unión Internacional de la Ciencia del Suelo (IUSS). Esta sociedad científica ha proclamado la década comprendida entre el 2015-2024 como la "década internacional de los suelos" y ha identificado el papel clave que desempeñan para abordar los enormes problemas de recursos, medio ambiente y salud a los que la humanidad se enfrenta actualmente. La contaminación del suelo y la pérdida de su biodiversidad plantean un serio desafío para la productividad agrícola, por ello es necesario que los escolares asienten las ideas básicas sobre este problema y que desarrollen una actitud crítica ante este fenómeno.
Algunos de los datos recogidos por los alumnos del Huerta de la Cruz se incluirán en el proyecto Teabags que está ayudando a investigadores de todo el mundo a entender mejor el cambio climático.
También te puede interesar