Colores de diversidad: Alumnos del colegio Caetaria pintan un mural por la inclusión en Algeciras
Los estudiantes transforman uno de los muros del centro educativo en un lienzo para plasmar su visión sobre la convivencia intercultural, reflejando la riqueza social de una ciudad que alberga a más de cien nacionalidades
La historia de una palmera, dos generaciones y un regreso al parque María Cristina de Algeciras
Algeciras/Un alagre mural en las paredes del CEIP Caetaria de Algeciras se erige como un símbolo de diversidad, inclusión y tolerancia. Bajo el título Las paredes hablan de diversidad, el mural ha sido realizado por los alumnos de sexto de primaria del colegio, como parte del proyecto Un Barrio de Tod@s de la Fundación Márgenes y Vínculos. Esta actividad ha transformado uno de los muros del centro educativo en un lienzo donde los escolares han plasmado su visión sobre la convivencia intercultural, reflejando la riqueza social de una ciudad que alberga a más de cien nacionalidades.
El acto inaugural del mural, que tuvo lugar este lunes, contó con la presencia del presidente de Márgenes y Vínculos, Francisco Mena, el teniente de alcalde de Algeciras, Jorge Juliá, y la directora del colegio, Elena Yagüe. Durante su intervención, Mena destacó que el mural da voz al alumnado para que exprese su experiencia y percepción sobre la diversidad, utilizando el muro como medio de comunicación con la ciudad. La actividad promueve valores fundamentales como la igualdad de género, la educación en valores y la lucha contra el racismo y la intolerancia.
Juliá aplaudió el trabajo de la Fundación y de Un Barrio de Tod@s, subrayando la importancia de la cooperación entre las entidades sociales y las administraciones para fomentar la tolerancia y el buen vecindario en Algeciras. "Este proyecto no solo embellece el centro, sino que también visibiliza mensajes con valores sociales que enriquecen la comunidad", afirmó. Por su parte, Yagüe expresó su agradecimiento a Márgenes y Vínculos por haber contado con el centro para esta enriquecedora experiencia, y confía en que no será la última colaboración entre ambas instituciones.
El mural no solo resalta los principios de inclusión, igualdad y ciudadanía, sino que también implica a los vecinos del barrio en la creación de un entorno más tolerante. Además, la obra incluye uno de los dibujos ganadores del concurso de Un Barrio de Tod@s, obra del alumno Pedro Luis Sánchez Ríos, quien participó en la actividad como parte de la conmemoración del Día de África.
El proyecto Un Barrio de Tod@s tiene como objetivo sensibilizar contra el racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, siendo financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con este mural, los estudiantes del CEIP Caetaria no solo embellecen su colegio, sino que también dan un mensaje claro a toda la ciudad sobre la importancia de la diversidad cultural como un valor que fortalece la sociedad.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Yeguada Cartuja
SUPLEMENTO
Llegan al Campo de Gibraltar días muy especiales con grandes eventos para toda la población