La Columna completa el misterio de la flagelación
Cofradías | Por el camino más corto
Una cuarta imagen secundaria, un romano, termina por culminar el espectacular proyecto para el paso de Jesús Atado a la Columna. La imagen, al igual que todo el conjunto, tiene la autoría de David Valenciano y será uno de los grandes reclamos este Lunes Santo en Algeciras
Agenda de Cuaresma en Algeciras

Algeciras/“Entonces Pilatos tomó a Jesús y lo mandó azotar. Y los soldados trenzaron una corona de espinas, se la pusieron en la cabeza y le echaron por encima un manto color púrpura”. Una recreación perfecta del pasaje evangélico de la flagelación se puede contemplar, al completo y artísticamente bien resuelto, cada Lunes Santo desde la Plaza Alta de Algeciras. Para esta Semana Santa de 2025, la Hermandad de la Columna completa el misterio del paso del Cristo con la incorporación de la cuarta imagen secundaria que completa todo el nuevo conjunto escultórico que acompaña al titular de la Capilla de Europa.
Una cuarta y nueva figura que viene a recrear, con total realismo y plasticidad, el pasaje que encumbra y enaltece la corporación. La talla irá situada en la primera escena del conjunto y cobra un relevante protagonismo por su proximidad a la imagen titular de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna. Se trata de la figura de un soldado romano en actitud chulesca y en burla hacia Jesús. El cuerpo aparece un tanto inclinado apoyando su pierna izquierda en una piedra. David Valenciano, imaginero sevillano, es el autor de un proyecto respaldado en el cabildo extraordinario de abril de 2018.
El grupo escultórico lo componen en total cuatro imágenes divididas en dos escenas perfectamente diferenciadas y que se explican de la siguiente manera. En la primera, y que cobra más protagonismo por su proximidad a la imagen titular, aparecen dos sayones con finalidades distintas. La del primero: hacer muestra de la acción castigadora del azote, mostrándose en actitud de martirio, y la del segundo, la de servir de enlace de las dos escenas de la composición, alargando su mano hacia uno de los componentes de la segunda escena para coger el látigo de castigo.
En la segunda escena, no menos importante que la primera por encontrarse en la trasera del paso, aparecen dos romanos postrados sobre una mesa, en la que se encuentran diferentes elementos para el martirio, así como la corona de espinas, los dados o la sentencia. Uno de ellos posa todo su peso sobre la mesa, dejándose caer sobre una mano, mientras que con la otra hace entrega del látigo a uno de los componentes de la primera escena. La otra figura del romano se muestra en actitud burlesca hacia Jesús para completar el conjunto del pasaje.
La orfebrería del soldado romano ha sido realizada por Orfebrería Villarrreal, cuyo trabajo ha consistido en la realización de una coraza cincelada totalmente a mano y exclusiva para la imagen en su parte frontal y siendo la espalda cincelada igualmente con fondo de escama, incluyendo con ellas sus correspondientes hombreras. Igualmente se ha realizado casco también cincelado en metal pulido con soporte para soportar plumas de avestruz.
Recordar que el proceso de todo el proyecto se inició con la ejecución de la talla en madera del paso de misterio, obra del reconocido tallista sevillano José Manuel Rodríguez Melo. Un proyecto que se inició allá por 2014 y que felizmente se finalizó el Lunes Santo de 2022. Ya en 2024, pese a que no pudo procesionar por la lluvia, estrenaba el dorado del frontal del canasto del paso.
También te puede interesar
Lo último