Algeciras pone en marcha la compra de 10 autobuses eléctricos por 5,8 millones
Movilidad
La adquisición cuenta con una ayuda del Idae de 5,7 millones de euros que incluye los puntos de recarga en las cocheras de Algesa
La renovación de buena parte de la flota de autobuses urbanos de Algeciras ya está en camino. El Ayuntamiento ha sacado a concurso la compra de 10 autobuses eléctricos para sustituir a otros tantos que funcionan con diésel. Se trata de una de las promesas que llevaba Landaluce en su programa para las elecciones de 2019.
La adquisición, por 5,8 millones de euros (incluyendo impuestos) será posible gracias a la financiación del Instituto de Diversificación y Ahorro Energético (Idae) del Ministerio de Transición Ecológica. Esta entidad estatal concedió el pasado abril una subvención de 5,77 millones de euros con la que también se prevé la instalación de la infraestructura de carga para los nuevos vehículos. Los puntos de recarga estarán ubicados en las cocheras de los autobuses de Algesa.
El concejal de Movilidad Urbana, Javier Rodríguez Ros, ha recordado que los autobuses deberán ser totalmente eléctricos, por lo que tendrán como única fuente de energía la electricidad almacenada en sus baterías. Esta deberá ser suficiente para dar una autonomía mínima al autobús para que pueda prestar servicio diario durante 14 horas sin necesidad de cargas parciales.
El contrato incluirá un plan de mantenimiento para los vehículos y un programa de formación para trabajadores municipales, tanto para el personal de conducción, como para el personal técnico encargado de reparaciones y mantenimiento.
Rodríguez Ros ha destacado que la compra de autobuses eléctricos para el transporte urbano supone un paso muy importante para la reducción de la contaminación atmosférica y acústica, además de la emisión de gases efecto invernadero; algo que a su vez repercutirá de manera decisiva en el incremento del confort para los usuarios del transporte público porque estos vehículos no generan ruidos ni vibraciones.
Algeciras recibió en abril de 2021 su primer autobús urbano eléctrico que funcionó dentro de un proyecto piloto en pruebas hasta el mayo en la Línea 2, la que une Getares con El Rinconcillo. Con esta prueba, la empresa municipal Algesa-CTA verificó el potencial de la tecnología 100% eléctrica, así como la posible adaptación de este tipo de vehículos a las particularidades del tráfico y recorridos de la ciudad.
La concejal delegada de Fondos Europeos, Yéssica Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por esta nueva actuación, así como por tantas otras "muy ilusionantes" que se están ejecutando o lo harán en breve gracias a los Fondos Europeos. "Algo que va a permitir que Algeciras tenga un avance sin precedentes en todas las dimensiones recogidas en la Agenda Urbana 2030, nuestra hoja de ruta para planificar el desarrollo de la ciudad”, según Rodríguez.
La edil ha recordado que continúan los trabajos para la reposición de 5.600 puntos de luz por bombillas led de bajo consumo y alta eficiencia con una financiación de 3,6 millones de euros también procedentes del Idae. Y que con la misma financiación esta semana se han adjudicado las obras para la rehabilitación integral de la Avenida Diputación, estando también a punto la de la Avenida del Embarcadero y varias calles en San Isidro.
“Apostamos en su momento por la implantación de un modelo de movilidad sostenible, menos contaminante y más segura, y seguimos en esa senda para lograr que Algeciras sea cada vez más verde, menos ruidosa, más amable y más bonita”, ha concluido.
No hay comentarios