Algeciras invertirá 130.800 euros en un concurso de ideas para construir la futura Escalinata

URBANISMO

El proyecto ganador de la 'Plaza Inclinada' tendrá que adaptarse a un presupuesto máximo de 2 millones de euros, según el pliego de prescripciones técnicas, frente a los 4 planteados en un principio

Apenas diez meses para demoler el parking Escalinata e inaugurar en su lugar una plaza pública

El proyecto Plaza Escalinata gana el primer premio del Concurso Escaparate Verde de Andalucía

El proyecto de la 'Plaza Inclinada' que ahora tendrá que adaptarse a una subvención de 2,5 millones de euros, y no de 4 millones como se planteó en un principio.
El proyecto de la 'Plaza Inclinada' que ahora tendrá que adaptarse a una subvención de 2,5 millones de euros, y no de 4 millones como se planteó en un principio. / E.S.
G. Sánchez-Grande

20 de diciembre 2023 - 11:11

El Ayuntamiento de Algeciras ha sacado a concurso los "servicios de asistencia técnica de redacción de proyecto" para llenar la parcela de la avenida Virgen del Carmen que ahora ocupa el parking de la Escalinata, el cual que será demolido en 2024, tal y como informó Europa Sur.

Este "concurso de ideas", según lo definió la concejal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez, durante una rueda de prensa el pasado 21 de noviembre, cuenta con un un presupuesto base de licitación sin impuestos de 130.800 euros a cargo de fondos europeos Next Generation y tiene un plazo de ejecución de 4 meses.

El proyecto ganador tendrá que ajustarse a un presupuesto máximo de 1.917.355 euros, según el pliego de prescripciones técnicas.

Adaptarse a la subvención

"Aunque tenemos una idea -el de la plaza inclinada- porque tuvimos que hacer un esbozo para presentarlo a la subvención del Gobierno, buscamos mejorar el proyecto con un concurso de ideas que tenga una base, pero queremos abrir el espectro para ver más posibilidades", explicó entonces Rodríguez.

La subvención citada por la concejal se trata de una partida aprobada por la Junta de Andalucía, a través de fondos de la Unión Europea Next Generation en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.

Según ha anunciado el Ayuntamiento este mismo miércoles a través de una nota de prensa, se trataría de una partida de 3 millones de euros que financiarán la nueva plaza de La Escalinata, un millón más que la que figura en el citado pliego de prescripciones técnicas. El destino de ese millón adicional queda, por tanto, por aclarar.

El Consistorio ha logrado dicha subvención a través de la administración andaluza después de que el Gobierno de España rechazara, en julio de 2022, conceder una ayuda de 4 millones de euros para suprimir el parking Escalinata y sustituirlo por un espacio público.

El objeto del contrato que publica ahora el Ayuntamiento es "definir las condiciones técnicas, económicas, materiales, acabados, etc." que regirán la futura construcción de La Escalinata, es decir, el levantamiento topográfico del solar, la ejecución de las obras, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud, entre otros aspectos. Este proyecto debe ajustarse a un presupuesto de 1.917.355 euros (IVA excluido), una cantidad significativamente inferior a los 4 millones de euros previstos en un principio, antes del portazo dado por el Gobierno central.

El parking de La Escalinata, que será demolido en 2024.
El parking de La Escalinata, que será demolido en 2024. / Andrés Carrasco

Una gran plaza escalinata

Aclara el pliego de prescripciones técnicas que "es necesario llevar a cabo una actuación que abarcará la proyección de un itinerario con ascensor, rampa y escaleras accesibles que conectarán la plaza inferior con la Plaza Alta. Para ello, se llevará a cabo una actuación de demolición de aparcamiento público, actualmente en desuso y clausurado, transformándolo en una gran plaza escalinata que suprima la falta de accesibilidad peatonal entre el casco histórico de la ciudad y la zona de mayor afluencia de viajeros, por la proximidad al Puerto y a las estaciones de tren y autobús".

Finalmente, el proyecto ganador "debe justificar la rehabilitación y recuperación de la anterior infraestructura, reforzando el componente medioambiental, social y digital".

Todo esto implicará resolver el desnivel existente de unos 13 metros entre la avenida Virgen del Carmen, en la cota inferior, y la calle Murillo, en la plataforma superior.

stats