La conexión directa de El Rinconcillo con la A-7 ve la luz 10 años después
Urbanismo
El Ayuntamiento de Algeciras ultima el proyecto para construir una rotonda la salida del Embarcadero por La Menacha
La Mesa de Contratación propone adjudicar a la empresa UTE Algeciras 2023 esta actuación que cuenta con un presupuesto de 259.225 euros
Algeciras/La entrada y salida del Embarcadero y El Rinconcillo por La Menacha está por fin más cerca. El Ayuntamiento de Algeciras ha propuesto adjudicar a la empresa UTE Algeciras 2023 la construcción de una rotonda que enlace la avenida del Embarcadero con las calles Calandria y Agualuna, que dan acceso al polígono industrial y a la autovía A-7 sin tener que callejear debido a una parcela que se encuentra justo donde está la salida natural. La finca ya fue expropiada y aún estaba pendiente la construcción de la glorieta, un proyecto que lleva años pendiente.
El procedimiento de contratación ha sido el de negociado sin publicidad después de que la anterior licitación quedara desierta tras expirar el plazo el pasado mes de diciembre. El Ayuntamiento cuenta con un presupuesto de 259.225,46 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional Feder de Crecimiento Sostenible, en el marco de ayudas a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
El proyecto contempla la ejecución de una glorieta en la intersección de las calles Embarcadero, Agualuna y Calandria de 12 metros de diámetro la isleta central y 9 metros de anchura la corona de circulación, para un diámetro total de 30 metros excluyendo los acerados perimetrales. También incluye la adecuación de las alineaciones de aceras y calzadas en estas calles antes mencionadas, en sus tramos de acceso a la nueva glorieta, además de un alumbrado eficiente. El plazo de ejecución de las obras es de tres meses.
La apertura de esta rotonda aliviará el tráfico en calles como Perdiz y Águila, estrechas y sin condiciones para soportar el volumen de vehículos que se ven obligados a circular por ellas para poder acceder a la autovía, especialmente en verano.
Una obra muy esperada
La conexión directa del Embarcadero y El Rinconcillo con La Menacha y la A-7 es una vieja aspiración de los cerca de 20.000 vecinos que residen en esta zona de Algeciras. En 2013, la asociación de vecinos del Embarcadero obtuvo la confirmación por parte de la concejalía de Urbanismo sobre la futura ejecución de una glorieta en esta zona. El Pleno aprobó el 28 de junio de 2013 una moción presentada al respecto por el Partido Andalucista (PA), que se hacía eco de esta petición de los vecinos.
En octubre de ese año, el Ayuntamiento informó a los vecinos de que en la propuesta de los presupuestos municipales para 2014 se iban a incluir partidas económicas necesarias para la expropiación del suelo y la ejecución de las obras requeridas, que posibilitarán la conexión que se demanda y está prevista en el vigente Plan General Municipal de Ordenación.
La expropiación de los terrenos que evitaban esta conexión fue finalmente un proceso "largo y farragoso", como reconoció en 2020 la actual delegada municipal de Urbanismo, Yéssica Rodríguez. El procedimiento finalmente comenzó en 2017 con el inicio de las expropiaciones, culminado tres años después.
Otras conexiones pendientes
Algeciras cuenta con otras zonas pendientes de conexión. Una de ellas, entre La Ermita y San José Artesano, que daría más fluidez al tránsito entre dos barriadas vecinas pero separadas por una zona de árboles. La segunda se encuentra entre la calle Batel y la rotonda de la avenida 28 de febrero a la altura de Sotorrebolo, con lo que los vecinos de San García ganarían en fluidez.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Gabarras y Servicios, S.A.