El Consorcio de Seguros rectifica y ofrece casi un millón de euros de indemnización al policía nacional herido por un narco

Concluye el juicio en la Audiencia de Cádiz

Isaías M.S., acusado de doble tentativa de asesinato, pide perdón entre lágrimas, aunque niega que atropellase intencionadamente a Francisco Javier G.S. y a un compañero de este en 2020 en Algeciras

Una decena de testigos corrobora que el narco Isaías 'Rayo McQueen' embistió adrede a dos policías en Algeciras

Los tres acusados, ante el tribunal, en la sesión de este miércoles.
Los tres acusados, ante el tribunal, en la sesión de este miércoles. / Vanessa Pérez

Algeciras/Este miércoles, toda la atención en la segunda y última sesión del juicio estaba puesta en dos aspectos: en la declaración final del principal acusado, Isaías M.S. -autoapodado Rayo McQueen -, para el que la Fiscalía pide 36 años y medio de cárcel por doble tentativa de asesinato, y en la posición del abogado del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), de quien depende el pago de las indemnizaciones a los dos policías heridos el 5 de septiembre de 2020, cuando el acusado embistió brutalmente, al volante de un todoterreno, el zeta policial en el que ambos se encontraban.

Ante el jurado de la Sección 7ª de la Audiencia de Cádiz, con sede en Algeciras, el acusado se mostró entre lágrimas arrepentido de su acción aquella madrugada, cuando trataba de escapar a toda velocidad del operativo desplegado por la Policía Nacional; transportaba un alijo de 556 kilos de hachís en el maletero de un BMW X5 robado. En la vista oral pidió perdón a los dos policías y a sus familias por el daño ocasionado, pero negó la mayor: según su versión, en momento alguno quiso impactar contra el vehículo policial a la velocidad y de la forma en que lo hizo -“un misil”, en palabras de los testigos-, sino tan solo huir.

Juan Cisneros, fiscal, y los abogados de la acusación Juan Luis Moreno Retamino y Sara Fassi el Mechachti, durante el juicio.
Juan Cisneros, fiscal, y los abogados de la acusación Juan Luis Moreno Retamino y Sara Fassi el Mechachti, durante el juicio. / Vanessa Pérez

La posición del CCS había quedado despejada minutos antes, cuando su letrado, en contra del criterio expresado previamente por escrito ante la Audiencia Provincial, manifestó su voluntad de hacerse cargo de las indemnizaciones ante la insolvencia de Isaías M.S., por un montante cercano al millón de euros.

Caso de una sentencia condenatoria, el beneficiario de esta cantidad sería el inspector Francisco Javier G.S., retirado del servicio desde ese fatídico día y con una incapacidad declarada del 60%. También sería indemnizado con una cantidad menor su compañero Santiago, su paisano de Coria del Río y también herido a consecuencia del impacto. Ese día se estrenaba como agente de Policía en prácticas y Francisco Javier era su cicerone.

Diferencia de criterios

La cifra ofrecida por el CCS dista del millón y medio de euros solicitado como compensación por la Fiscalía de Algeciras, representada en la vista por Juan Cisneros -fiscal jefe de la ciudad en el momento del suceso- y de los 3 millones de euros que reclama la acusación particular, en manos del abogado Juan Luis Moreno Retamino.

El tribunal decidirá si hubo dolo en el ánimo de Isaías M.S. y si los hechos son constitutivos de intento de asesinato, de homicidio o una simple imprudencia al volante... de fatales consecuencias

El CCS, como desveló Europa Sur, había expuesto antes del juicio que "tal y como viene declarando reiteradamente nuestro Tribunal Constitucional, en los supuestos de seguro obligatorio, las compañías aseguradoras o, en su caso, el Consorcio de Compensación de Seguros, tienen únicamente la condición de terceros civiles responsables", por lo que "su derecho o interés se limita exclusivamente a discutir la responsabilidad civil”, no la penal, como es el caso.

“No nos encontramos ante ninguna de las funciones atribuidas legal o reglamentariamente al Consorcio de Compensación de Seguros, pues los hechos descritos no constituyen un hecho de la circulación, parámetro éste imprescindible para que entre en juego el seguro obligatorio de vehículos”, añadía a renglón seguido el organismo estatal.

Los abogados de la defensa.
Los abogados de la defensa. / Vanessa Pérez.

“Al exceder el presente supuesto del ámbito del seguro obligatorio, concluimos con que el Consorcio de Compensación de Seguros está exento de cualquier tipo de responsabilidad”, declaraba el CCS. No obstante, el hecho de que este organismo hubiera ya abonado al inspector 282.596,29 euros, entre julio de 2021 y mayo de 2023, era indicativo de que durante la vista podía cambiar su postura.

Todas las partes estuvieron de acuerdo en que la cantidad total de la indemnización se determine en el momento de la ejecución de la sentencia (una vez agotados todos los posibles recursos) porque al inspector de Policía, tras haberse sometido ya a una treintena de operaciones quirúrgicas, aún le quedan algunas más, además de un proceso de recuperación sine die por el momento.

Tres de los acusados, libres

Tres de los seis acusados inicialmente por la Fiscalía quedaron libres de cargos en la primera sesión, por lo que la vista continuó solo contra Isaías Rayo McQueen -como el coche de carreras de la película Cars- y dos individuos más. Al primero, junto con los dos asesinatos en grado de tentativa, se le atribuyen tráfico de drogas y receptación de vehículo sustraído. En cuanto a los otros dos acusados, uno lo fue por tráfico de drogas y el otro por tenencia ilícita de armas y se conformó con la pena.

El valor de los 17 fardos de hachís hallados en el todoterreno era de 845.914 euros. La defensa de Isaías M.S. admite el delito tráfico de drogas con una pena mínima, 3 años de prisión, pero rechaza los demás.

A la hora de emitir la sentencia, y la vista de las pruebas y testimonios, el tribunal deberá decidir si hubo dolo en el ánimo de Isaías M.S. y si los hechos son constitutivos de intento de asesinato, de homicidio o una simple imprudencia al volante... de fatales consecuencias.

stats