Lotería de Navidad
Comprueba tu número

La Junta inicia los trámites para las nuevas consultas externas del Punta de Europa y el centro de salud de La Bajadilla

Sanidad

Licita la redacción y dirección de obras de ambos proyectos por 1,6 millones de euros

El edificio ambulatorio estará frente a la antigua entrada principal del hospital

La zona en la que se construirá el nuevo edificio de consultas externas del Punta de Europa.
La zona en la que se construirá el nuevo edificio de consultas externas del Punta de Europa. / Erasmo Fenoy

Algeciras/La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para levantar dos nuevas infraestructuras sanitarias en Algeciras, un nuevo edificio ambulatorio de consultas externas junto al hospital Punta de Europa y el centro de salud de La Bajadilla, dos edificios que vendrán a paliar una demanda ciudadana. En ambos casos, el Servicio Andaluz de Salud ha publicado la licitación de los servicios de redacción del anteproyecto, del proyecto básico y de ejecución, dirección de obra y coordinación en materia de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos. El presupuesto es de 1.377.299,11 euros para el edificio anexo al hospital -para su construcción tendrá una inversión de 21,4 millones de euros-, y de 305.341,88 euros para el centro de salud de La Bajadilla.

El nuevo edificio a construir frente a la antigua entrada principal del hospital Punta de Europa será de carácter exclusivamente ambulatorio, con instalaciones de producción propias de forma que pueda desconectarse en las horas en las que no hay actividad, contribuyendo así al mayor ahorro posible de consumo. Contará con un área de admisión, una zona de consultas externas, un área de cirugía mayor ambulatoria, sala de diálisis, un hospital de día médico y otro oncológico, además de una sala de prealtas, cafeterías y un área de docencia y formación.

El pliego recoge que la propuesta debe considerar la urbanización del entorno para resolver la situación actual del acceso al hospital, "que presenta unas condiciones muy precarias e impropias de un hospital actual, que responde a una situación de provisionalidad desde hace más de 10 años".

El nuevo edificio debe tener un punto de conexión con el edificio actual, que servirá para resolver el vestíbulo general del hospital y las áreas de admisión y atención al usuario, incluso la admisión de las áreas ambulatorias, si el licitador lo considera conveniente (principalmente consultas externas). Deberá contar, entre otros, con un espacio para seguridad, un punto de información, puestos de atención, un área de administración, un despacho de información-atención con doble acceso (público-clínico) y un despacho para el responsable del área. Además contará con un almacén y aseos.

En rojo, la zona en la que se levantarán las nuevas consultas externas.
En rojo, la zona en la que se levantarán las nuevas consultas externas.

El área de consultas alojará entre 75 y 80 consultas médicas, de enfermería y de exploraciones, con sus correspondientes salas de espera. Las consultas externas deberán organizarse por bloques de unas siete u ocho unidades o múltiplos de ellas, de forma que puedan atender diferentes especialidades, contando con sus espacios de trabajo de enfermería, locales de apoyo y aseos de personal y pacientes.

Los locales de consulta y exploración deberán organizarse de forma que garanticen procesos de trabajo que minimicen el cruce entre profesionales y pacientes, especialmente en el caso de la enfermería que suele atender varias consultas de forma simultánea. Para ello deberán comunicarse entre sí o contar con un pasillo de acceso trasero.

El nuevo edificio tendrá un área de cirugía mayor ambulatoria con cuatro quirófanos -uno de ellos de procesos simples-, un espacio de recuperación postoperatoria de entre 22 y 26 puestos (un tercio de ellos en camas), áreas de control de enfermería y apoyo, zonas de recepción e información a pacientes y familiares y vestuarios para pacientes.

También habrá una sala de diálisis con 12 puestos de atención (dos de ellos en boxes independientes con tratamiento en camilla), área de control de enfermería y apoyos, zona de recepción e información a pacientes y familiares y vestuarios. El pliego detalla que el licitador deberá considerar la instalación de entretenimiento individual con televisión y acceso a internet.

Otras de las instalaciones de este edificio será un hospital de día médico con 12 puestos de atención (dos de ellos en boxes individuales con posibilidad de tratamiento en camilla) con características similares a las de la sala de diálisis.

Además, se contempla un hospital de día oncológico, dotado de consulta de valoración, sala de tratamiento con 24 puestos de atención, ocho de ellos en camilla (dos en boxes individuales), área de control de enfermería y apoyos, área de recepción e información a pacientes y familiares y espacios de vestuarios de pacientes. Aunque no es imprescindible, se debe valorar la posibilidad de ubicar las consultas de oncología (ya computadas en el área de consultas) cerca del hospital de día oncológico.

También debe incorporarse una sala de prealtas que permita liberar camas una vez dada el alta al paciente y mientras éste espera la llegada del transporte sanitario. Esta sala debe estar a cota de calle o cerca de ella y junto a un espacio exterior cubierto con posibilidad de aparcamiento del vehículo de transporte sanitario.

El centro ambulatorio contará con cafeterías para usuarios y personal y albergará el área de docencia y formación del hospital, compuesta por cuatro aulas, dos despachos de trabajo, una sala de reuniones y un salón de actos con capacidad aproximada de 200 personas, además de los espacios de espera y aseos correspondientes.

El licitador de la redacción del proyecto debe plantear la posibilidad de ejecutar un helipuerto sobre el nuevo edificio, que tenga conexión directa con el edificio existente, que permita el aterrizaje en horario nocturno de helicópteros del 061 y de rescate marítimo.

La zona de Huerta de Siles en la que se construirá el centro de salud de La Bajadilla.
La zona de Huerta de Siles en la que se construirá el centro de salud de La Bajadilla. / E. S.

Centro de salud de La Bajadilla

El nuevo centro de salud de La Bajadilla, que los vecinos esperan desde hace mas de 15 años, estará situado en los antiguos terrenos de la Huerta de Siles, donde el club de fútbol de la barriada tuvo su terreno de juego. Por el momento, los vecinos del barrio tienen que desplazarse hasta el centro de salud Algeciras-Centro, donde se encuentra de forma provisional el consultorio de La Bajadilla.

El edificio tendrá una superficie útil construida de 2.502 metros cuadrados y contará con una zona de recepción y administración, 24 consultas (20 para adultos y cuatro para pediatría) con sus salas de espera, una consulta polivalente, una sala de lactancia, una sala de emergencias y una sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos, además de aseos y dependencias para el funcionamiento del centro de salud.

También habrá despachos para un trabajador social, para la enfermera comunitaria de enlace y para salud pública, una consulta de cirugía menor ambulatoria, un gabinete odontológico, salas de rehabilitación y fisioterapia y dependencias para radiología.

stats