Formalizado por 41,9 millones de euros el contrato para la duplicación del acceso Sur al Puerto de Algeciras
Infraestructuras
El proyecto mejorará la capacidad, la seguridad y la accesibilidad viaria del Puerto de carga más importante de España y del Mediterráneo
La actuación se financiará con cargo a los fondos europeos de recuperación NextGenerationEU
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha formalizado por 41,93 millones de euros el contrato para la ejecución de las obras del proyecto de construcción Duplicación de la carretera N-350. Acceso Sur al Puerto Bahía de Algeciras con la empresa Obrascon Huarte Laín.
La actuación recibirá financiación europea al estar incluida en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). Asimismo, este proyecto forma parte del Plan para el Campo de Gibraltar, aprobado a finales de 2018 para ejecutar inversiones por más 900 millones de euros orientadas a dinamizar socioeconómicamente la zona.
Con estas obras se resolverá la problemática que existe actualmente de capacidad de la infraestructura, se incrementará la seguridad vial y se mejorará la integración urbana de la vía, favoreciendo las condiciones de acceso por carretera al Puerto.
Características técnicas
Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 km del tronco de la N-340, 1,8 km de la N-350 y 0,4 km de acondicionamiento de la Autovía A-7.
Se ejecutará la remodelación de los enlaces existentes entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de las carreteras N-340 y N-350 y se construirá un acceso viario exclusivo al Puerto, además de la reordenar los accesos y mejorar la conexión con los polígonos industriales limítrofes.
El proyecto ha tenido en cuenta las características urbanas de entorno en que se desarrolla, potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos, y la integración paisajística de la misma.
Así será el Acceso Sur
El proyecto aprobado en abril de 2020 por el Ministerio de Transportes recoge la duplicación de la carretera N-340, desde el punto kilométrico 100, y de la N-350, que parte desde el nudo de Los Pastores hacia al Puerto, además de la creación de un vial exclusivo hacia las instalaciones portuarias y la reordenación de los distintos accesos. La intención de estas obras es resolver el aumento del tráfico que se generará en la N-350 y en el siempre problemático nudo de Los Pastores con la segregación de los tráficos que vayan bien a las instalaciones portuarias, bien a la ciudad.
Las obras se concentrarán a lo largo de 2,5 kilómetros del tronco de la N-340 -desde el kilómetro 100, entre el centro de menores La Marchenilla y la venta Los Rosales-, 1,8 kilómetros de la N-350 y 400 metros de acondicionamiento de la autovía A-7. En este tramo se proyectan cinco enlaces, seis viaductos, un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal.
El proyecto ha tenido en cuenta las características urbanas en el entorno en que se desarrolla, "potenciando la comunicación entre márgenes de la nueva vía, los tratamientos acústicos para minimizar las afecciones a los vecinos y la integración paisajística de la vía".
En el tramo entre el citado kilómetro 100 y el nudo de Los Pastores la nueva carretera irá paralela y a la derecha (según se viene de Tarifa) de la actual vía. Desde el enlace de Los Pastores hasta el puerto, la N-350, discurrirá justo por la traza que tiene ahora, aunque con dos carriles para cada sentido.
Se proyectan cinco enlaces (Las Herrizas, Cortijo Real, Los Pastores-Saladillo y Varadero), seis viaductos y un paso inferior tipo pérgola, seis pasos inferiores y una pasarela peatonal. También se ejecutará la remodelación del enlace existente entre la N-350 y la N-340 y la autovía A-7, la duplicación de las carreteras N-340 y la N-350, un acceso viario exclusivo al Puerto, además de la reordenación de accesos y la mejora de los mismos al polígono industrial Cortijo Real.
Con estas obras se pretende mejorar la seguridad vial y la capacidad de la carretera actual, además de una mejor integración urbana de la infraestructura y de favorecimiento de las condiciones de acceso por carretera al Puerto. Esta actuación está incluida en el Plan para el Campo de Gibraltar aprobado en noviembre de 2018.
El desdoble del acceso sur al Puerto de Algeciras es una vieja reivindicación de la ciudad. Los primeros pasos se comenzaron a dar después de que el Pleno del Ayuntamiento diera su conformidad a la actuación proyectada en la sesión celebrada el 11 de julio de 2016. Entonces las estimaciones eran que las obras pudieran comenzar unos dos años después.
El diseño definitivo enlaza el nuevo trazado con la N-340 y lo hace coincidir con la N-350 para ajustarla a la reserva de espacios viarios del Plan General de Ordenación Urbana, lo que hará que no tenga que ser modificado, algo que habría ralentizado el proyecto.
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