La coordinadora anti CIE rechaza el nuevo centro en Algeciras
El colectivo demanda que los 27 millones de euros previstos en su construcción se destine a otras necesidades
Algeciras/La coordinadora CIE no, movimiento que aglutina a una veintena de entidades sociales y sindicales, ha presentado este martes escritos dirigidos a las diferentes administraciones públicas estatales, autonómicas y locales, así como al presidente y vicepresidente del Gobierno, en los que reclama la eliminación de la partida de gastos de 27 millones de euros destinada a la construcción del nuevo CIE de Algeciras y otra de 1,4 millones destinados a la reforma del ya existente. El colectivo demanda que estos importes se destinen a otras necesidades imperiosas de la comarca.
La entrega de estos escritos coincide con la reunión del Consejo de Ministros en la que se debate la autorización para iniciar la construcción del nuevo CIE de Algeciras. La coordinadora enumera el listado de necesidades para el Campo de Gibraltar antes de la construcción de este nuevo centro:
- Inversión en una mejora conexión ferroviaria para la ciudad y el Campo de Gibraltar.
- Planes de empleo para la comarca, atendiendo a la singularidad de la Línea por su relación con Gibraltar y alto nivel de paro.
- Inversión en modificar el actual tejido productivo industrial y contaminante y transformarlo hacia otros empleos sostenibles.
- Planes de formación en la comarca para cubrir la demanda de empleo en el sector energético, sanitario y de cuidados.
- Dos hospitales completos en la comarca.
- Plan especial para cubrir todos los puestos de profesionales sanitarios en nuestra comarca declarando la misma zona de especial cobertura.
- Inversión en refuerzo para atención primaria, especialistas, técnicos de laboratorio, medios de diagnósticos covid-19 rápidos y suficientes.
- Mejorar infraestructuras y equipamientos en el hospital Punta Europa de Algeciras.
- Una comunidad terapéutica de Salud mental para la comarca.
- Refuerzo de servicios sociales comunitarios y básicos y equipos de familia paraatender a la población.
- Desarrollo de un sistema público y humano para atender a nuestros mayores en centros residenciales.
- Plan de choque para combatir la pobreza severa ante las consecuencias económicas de la pandemia.
- Un albergue público en la comarca y aumento de plazas en los albergues públicos existente en la provincia de Cádiz.
Desde la coordinadora afirman que los CIE "no son instrumentos necesarios para el control de los flujos migratorios, que existen alternativas viables a optar por estos centros decdetención, que se han mostrado ineficaces y muy costosos económicamente". También indica que instituciones tanto públicas como privadas vienen denunciando las condiciones inadmisibles de estos centros, "donde se priva de libertad a personas que no han cometido ningún delito".
El colectivo traslada al Gobierno, "cuyos partidos en algún momento han recogido en sus programas políticos el cierre de estos centros", que "reflexionen e inviertan las partidas presupuestarias en aquello que realmente repercuta en beneficio de la ciudadanía, y no conviertan a Algeciras, y a esta provincia, en una zona de referencia en la vulneración de los derechos humanos, respaldando una inversión que nos denigra como sociedad, e ignorando, una vez más, las muchas necesidades que esta comarca implora que se resuelvan".
La coordinadora CIE no está formada actualmente por Algeciras Acoge, Asociación Claver SJM, APDHA Campo de Gibraltar, Ca-minando Fronteras, Marea Violeta Campo de Gibraltar, CCOO Campo de Gibraltar, UGT Campo de Gibraltar, CGT Campo de Gibraltar, Plataforma Social del Campo de Gibraltar, Red de Apoyo a Inmigrantes de Jerez Dimbali, Plataforma de Afectados en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Asociación Cardjin, Asociación Intercultural del Saladillo, Asociación Cultural y Social Bahratain, Fundación de Solidaridad Amaranta, Fundación Cruz Blanca, Agaden, Mujeres del Mundo de Conil, Marea Blanca La Janda, Vejer Sin Fronteras, Red de Acogida del Puerto, Fundación Tarik Bin Ziad y Centro Islámico del Campo de Gibraltar.
2 Comentarios